24.7 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

ONG exigen que cese el hostigamiento contra actores humanitarios

-

Caracas.- El allanamiento de la oficina en Caracas de la asociación civil Convite, ocasionó el rechazo unánime de activistas de derechos humanos de Venezuela. En el procedimiento, iniciado por el juez José Márquez del Tribunal 4° de Control de Caracas, se interrogó a Luis Francisco Cabezas, director de la ONG. Cabezas fue trasladado a la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en el sector La Quebradita, al suroeste de la ciudad.

Katherine Martínez, directora de la asociación civil Prepara Familia, calificó de hostigamiento contra el trabajo de Convite. Resaltaron la ayuda en el acceso a medicinas que la organización efectúa desde hace más de una década. Por esto pidieron a los organismos del Estado detener el acoso del sistema judicial.

“Ante la situación irregular que se presenta en la sede de Convite y con su director, Luis Francisco Cabezas, exigimos al Estado que cese el hostigamiento contra Convite. Esta organización solo se dedica a apoyar a los adultos mayores y defiende sus derechos humanos. Gracias a la alianza que desarrollamos con Convite y a su director, el personal de salud del Hospital J. M. de Los Ríos ha recibido los medicamentos que requiere”, manifestó.

La ONG Médicos Unidos de Venezuela calificó de secuestro la medida, en la que también se incautaron equipos de computación de Convite, que fueron devueltos al final del interrogatorio. Jaime Lorenzo, director de la red de médicos insistió en el trabajo de Cabezas se aboca a la atención de personas de la tercera edad.

LEE TAMBIÉN

Convite denuncia allanamiento de su sede en Caracas

“Manifestamos públicamente el rechazo de un «tribunal contra el terrorismo» de allanar la sede de Convite. Además de ejecutar el secuestro de su director Luis Francisco Cabezas, por el solo hecho de que, como sociedad civil, nos carguemos las responsabilidades del régimen de asistir necesitados”, señaló.

Debido Proceso

- Advertisement -

Otros activistas enfatizaron en las fallas en el proceso que se inició. A Cabezas no le permitieron el acceso a sus abogados durante el careo con los funcionarios del Faes. En las más de dos horas que duró el procedimiento, hasta su liberación, solo estuvo acompañado por Patrizzia Lattini, coordinadora de administración de Convite. Lattine era una de las empleadas que se encontraba en la sede de la ONG al momento del allanamiento.

“La ONG Convite realiza acciones humanitarias, como entrega de medicamentos y ropa a personas de la tercera edad. Se insta al estado venezolano a garantizar la seguridad física y garantías constitucionales de Luis Francisco Cabezas, así como el debido proceso de todas estas acciones. Se le debió permitir el acceso de los abogados del director de Convite a la entrevista que se realiza en la sede de PNB”, Lisseth Mogollón, coordinadora del departamento de Empoderamiento de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exhortó a la ciudadanía a acompañar a la ONG Provea hizo seguimiento del caso hasta su aparente resolución. Según un mensaje publicado en el Twitter de Convite, el trato de los funcionarios fue cordial. Sin embargo, a juicio de Provea, el desarrollo de la actuación policial puede considerarse abuso.

“Convite es una organización que trabaja con ayuda humanitaria y solidaridad para los adultos mayores que más lo necesitan. No los dejemos solos. No permitamos que el abuso se imponga por encima del trabajo humanitario”, divulgó la ONG a través de su perfil en Twitter.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado