29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

ONG: escasez de medicamentos vulnera derecho a la salud en Mérida

-

Mérida. Los porcentajes de escasez de medicamentos fueron publicados por la Organización Promedehum y la Asociación Civil Convite en Mérida.

A pesar de que en algunos casos hay medicinas en las farmacias, estas no son asequibles para los merideños.


LEE TAMBIÉN: 

HURTOS Y FALTA DE DOTACIÓN SON CONSTANTES EN EL ONCOLÓGICO LUIS RAZETTI

«Esos medicamentos que han aparecido, aunque el porcentaje es mínimo, se encuentran a altos precios, complicando así que las personas los puedan adquirir» explicó Rigoberto Lobo, director de Promedehum.

Señaló que la escasez en las medicinas demuestra lo vulnerado que se encuentra el derecho a la salud en el contexto de la Emergencia Humanitaria Compleja.

Lobo manifestó que las organizaciones monitorean dos veces al mes las farmacias del municipio Libertador, específicamente los medicamentos indicados para las enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias agudas, diarrea, depresión y epilepsia.

«Los anticonvulsivos son los que presentan el porcentaje más alto de escasez, seguido de medicamentos para la depresión», dijo el director de Promedehum.

Falta de anticonceptivos

Lobo dijo que también realizan seguimiento a ocho anticonceptivos, de los cuales cuatro de ellos arrojaron 100% de desabastecimiento.

Lobo puntualizó además que las fallas en los anticonceptivos y los altos precios de los preservativos son alarmantes, ya que se han incrementado los embarazos precoz y el VIH en el estado.


LEE TAMBIÉN: 

EN 23% ÍNDICE DE DESNUTRCIÓN DE NIÑOS ENTRE SEIS Y 12 AÑOS EN TÁCHIRA



La Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país sigue vulnerando los derechos humanos de los venezolanos, manifestó Lobo.

A pesar de que el porcentaje presentado por las organizaciones demuestra que algunos medicamentos se encuentran en las farmacias, estos no son asequibles para todos, demostrando que solo algunos tienen derecho a la salud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a