24.1 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

ONG: el desabastecimiento de antirretrovirales en Venezuela es de 64%

La Red Venezolana de Gente Positiva expuso las fallas en la atención del VIH en el sistema de salud venezolano, al que tachó de incapaz. De las 120.000 personas con VIH estimadas en Venezuela, apenas un 40% recibe el único tratamiento antirretroviral existente en el país

-

Caracas.- En el año 2016 el Gobierno Nicolás Maduro suspendió la compra de medicamentos para controlar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A partir de entonces, solo gracias a la cooperación internacional directa de actores humanitarios y agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el suministro de los conocidos como antirretrovirales se mantuvo. Sin embargo, este apoyo no ha acabado con la escasez de ese rubro que actualmente se ubica en 64%, denunció la ONG Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+).

La asociación civil publicó varias observaciones sobre la situación del acceso a la salud para los más de 110.000 diagnosticados con la enfermedad en el país. A propósito de que este martes, 1 de diciembre, se conmemora Día Mundial de la respuesta al VIH. RVG+ enfatizó que la cantidad de medicamentos que llega al país por donaciones solo alcanza para cubrir la demanda de 40% de las personas. El resto no tiene acceso a tratamiento de ningún tipo.

“De las 120.000 personas con VIH estimadas en Venezuela, apenas un 40% recibe el único tratamiento antirretroviral existente en el país. El antirretroviral combinado Tenofovir + Lamivudine + Dolutegravir (TLD), que es donado por el Fondo Global de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria. El otro 60% se encuentra sin acceso a los otros 30 tipos de antirretrovirales. El país presenta un 64% de desabastecimiento, debido a que el Estado venezolano no los adquiere desde el año 2016. Sus vidas se encuentran amenazadas”, alertaron.

Este año a esa carencia generalizada, llegó a su punto máximo en años, debido a las restricciones ordenadas para prevenir la propagación del COVID-19. Para RVG+, la pandemia evidenció el colapso del sistema de salud venezolano, que insistieron no tiene capacidad de respuesta.

LEE TAMBIÉN

Personas con VIH-Sida sobreviven a la pandemia, segregación y desasistencia en Venezuela

- Advertisement -

Falla sistémica

La escasez de la costosa combinación de fármacos en algunas regiones no se debe a poca existencia. Según la ONG, las fallas en la distribución afectaron a más de 5.000 personas seropositivas en cinco estados. En otros estados se denunció que los medicamentos entregados estaban vencidos. Ambas irregularidades fueron atribuidas a lo que activistas que integran esta agrupación de la sociedad civil, calificaron de incapacidad.

“Durante el 2020 ocurrieron inexplicables episodios de desabastecimiento de antirretrovirales del antirretroviral donado por el Fondo Global que afectaron a más de 5.000 personas con VIH de los estados Anzoátegui, Bolívar, Lara, Nueva Esparta y Zulia. También enviaron a las farmacias un número importante de antirretrovirales vencidos, lo que incumple el marco legal venezolano. Todo ello por la notoria y pública incapacidad técnica de quienes tienen a cargo la responsabilidad de la distribución”, reprocharon.

El desabastecimiento abarca todas las áreas de atención del VOH en el país. El deterioro de laboratorios, la deficiencia de suministros hospitalarios básicos impide que personas con sospecha de VIH puedan acceder a exámenes de detección de manera gratuita. Este es una de los mandatos a los que está obligado el Estado venezolano por tratados internacionales.

“En septiembre de 2020 llegaron 33.000 reactivos para la prueba de carga viral donados por el Fondo Global. Pero en estos momentos su realización en las personas con VIH se encuentra en vilo, debido a que el 100% de los laboratorios del sistema público de salud no cuentan con insumos básicos como tubos tapa morada y tapa roja e insumos básicos como algodón, alcohol, inyectadoras, camisa del vacuntainer, guantes y tapabocas”, detallaron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado