16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

ONG denuncia retraso en la atención a pacientes con cáncer de mama en Venezuela

Las carencias en el sector salud dificulta la lucha contra el cáncer en Venezuela. Nancy Cardozo, dirigente de la ONG SenosAyuda, afirma que hay fallas en toda la cadena que afectan a la mayoría de las pacientes

-

Caracas.- La directora de la ONG SenosAyuda, Nancy Cardozo, manifestó que en Venezuela, las pacientes con cáncer de mama enfrentan una situación bastante compleja, no solo por la enfermedad, sino por las deficiencias del sistema de salud venezolano y los altos costos de servicios clínicos.

Nancy Cardozo ofreció las declaraciones a la agencia de noticias EFE, este miércoles, 19 de octubre, día en el que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama.

«La situación es bastante complicada. Usualmente (las pacientes) empiezan por cirugía, y una cirugía en el sector público (…) tiene listas de espera de más de un año, (…) los médicos están tratando de hacer un esfuerzo para ayudar porque el cáncer no se para, el cáncer sigue avanzando», explicó.

Afirmó que la carencia existe en toda la cadena, desde la detección hasta el tratamiento, en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de cáncer y, sobre todo, de la zona del país, siendo la capital la que cuenta con mayores recursos.

Estos problemas, advirtió Cardozo, tienen un alto riesgo: la reducción de las probabilidades de sobrevivencia.

Proyecciones de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) muestran que, al menos, 3.128 pacientes de cáncer de mama fallecieron en 2021, un 5 % más que en 2020, cuando murieron 2.970 mujeres.

Federación Médica Venezolana: crisis hospitalaria se traduce en el holocausto a la salud

No hay cifras oficiales

Según Cardozo, quien señaló que no existen cifras oficiales actualizadas, la atención mejorará si se hace un censo para saber cuántas pacientes hay y en qué parte del territorio, con lo que se podrá determinar, de manera más eficiente, qué tratamiento necesitan y a donde las pueden remitir.

El Ministerio de Salud informó recientemente que, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizará mamografías, biopsias y, por último, «un censo de las personas que lo padecen».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a