ONG denuncia escasez de vacunas Sputnik V en Venezuela para aplicar segunda dosis

La ONG Médicos Unidos de Venezuela indicó que el gobierno de Maduro suscribió un convenio con Rusia, en el mes de diciembre del año pasado, para el envío a Venezuela de 10 millones de vacunas Sputnik V

386
Foto: EFE

Caracas.- La ONG Médicos Unidos de Venezuela denunció la falta de vacunas rusas Sputnik V para la aplicación de la segunda dosis contra el COVID-19 y exigió a las autoridades explicaciones sobre esta situación.

“Exigimos respuestas, basta de dilaciones ¿Dónde están las segundas dosis de las vacunas Sputnik-V? Iniciaron un plan incompleto de vacunación. Una sola dosis no basta para lograr la protección”, dijo la ONG en un mensaje en Twitter publicado el 21 de julio.

Médicos Unidos y gremios sindicales del sector salud han advertido que la vacunación contra COVID-19 en Venezuela avanza de forma lenta y desordenada. Hasta el 4 de julio, en Venezuela se habían vacunado un total de 2.508.201 personas, según dice el gobernante Nicolás Maduro.

Maduro aseguró ese mismo día que Venezuela contaba con vacunas anti-COVID-19 para inmunizar al 20% de la población, lo que supone cerca de seis millones de personas, pero no detalló cuándo llegaron estos fármacos al país.

La última cifra pública sobre la llegada de vacunas a Venezuela, fue del 12 de junio cuando el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que se había recibido 3,23 millones de dosis entre la china Sinopharm y la rusa Sputnik V.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V?

El país suscribió a comienzos de junio un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona, aunque no se concretó la fecha de llegada.

Este acuerdo se sumó al anunciado en diciembre del año pasado, cuando el gobierno de Maduro suscribió otro convenio con Rusia por 10 millones de vacunas Sputnik V. Además, está pendiente el envío de 11 millones de dosis por parte del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela también firmó el 24 de junio otro convenio con Cuba para adquirir 12 millones de la vacuna Abdala. “La incertidumbre por esta situación agobia a los venezolanos”, indicó la ONG Médicos Unidos.

LEE TAMBIÉN

MINISTERIO DE SALUD ESTABLE MÁXIMO DE 90 DÍAS PARA COLOCAR SEGUNDA DOSIS DE SPUTNIK V

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.