ONG contabilizan 229 muertes por VIH en Venezuela hasta julio

El índice de letalitad por VIH-Sida alcanzó 16% en ese periodo, informaron las ONG Red Venezolana de Gente Positiva (Rvg+), Accsi y Fundación Mavid

186
tratamiento vih protesta
Activistas por el derecho a la salud denunciaron que durante la pandemia aumentaron las fallas en el acceso a tratamiento | Foto: Cortesía Acción Solidaria

Caracas.- En cada día transcurrido de 2020 ha muerto al menos una persona en Venezuela por causas atribuibles a complicaciones del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este promedio corresponde al seguimiento de la epidemia en el país, realizado por las asociaciones civiles Red Venezolana de Gente Positiva (Rvg+), Accsi y la Fundación Mavid. La estadística recabó datos hasta el pasado mes de julio en 19 estados del país.

En total, las tres ONG registraron 229 defunciones. El histórico de muertes por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), como se conoce a la etapa final y más grave de la infección por el VIH, promedió de 32 muertes mensuales. Los meses de febrero y junio fueron los de mayor letalidad con 39 decesos cada uno. El resto de los fallecimientos se distribuyó entre enero, con 37 muertes verificadas; marzo con 22; abril con 28; mayo, cuando se contaron y juliom en el que se totalizaron 35 fallecidos.

Las cifras se recabaron gracias al seguimiento que estas tres organizaciones hacen en centros de atención y farmacias de antirretrovirales en 19 estados del país. Estos datos se revelaron durante el foro «Viacrucis de las personas con VIH en Venezuela», que se realizó de forma virtual este jueves, 27 de agosto. La actividad sirvió para que expertos de estas organizaciones ofrecieran un balance de la situación de las personas con VIH en territorio nacional. También se analizó el impacto de la pandemia por COVID-19 y las restricciones impuestas para su control en el acceso a tratamiento oportuno y adecuado.

LEE TAMBIÉN

Un venezolano es el segundo paciente curado del VIH en la historia de la medicina

Sin tratamiento

En cuanto al acumulado de infectados, el total asciende a 110.000 personas. De estas, 1.406 se ha contagiado este año. Los organizadores aclararon que estos números fueron obtenidos y verificados de forma independiente, por lo que pudieran diferir de la estadística oficial. La totalización en los 19 estados se desglasa en 5.000 mujeres de 15 años o más; 64.000 hombres en el mismo espectro de edad eran y alrededor de 3.900 niños y niñas desde recién nacidos a los 14 años de edad.

Jesús García, vocero de la organización Renacer, hizo un resumen de la situación en 2019. Respecto al año anterior, hasta julio la tasa de contagio ha disminuido 73%. Esto si se comparan los 5.200 nuevos casos que se contaron en 2019 con los 1.406 de 2020. No obstante, García enfatizó que la situación para los infectados se mantiene en alto nivel de riesgo. Pues, 59% de los diagnosticados no tiene acceso a tratamiento de forma continua y suficiente.

“En conclusión, para 2019 se registran 5.200 nuevos casos, en una población de 110.000 individuos afectados por la epidemia. Preocupa que solo 44.912 tenga acceso a uno o dos esquemas de tratamiento, vencidos o próximo a vencerse. Mientras, 65.088 están sin tratamiento, de los cuales 2.836 son menores de 14 años”, detalló.

Alberto Nieves, director Ejecutivo de Accsi, analizó el efecto de la pandemia por coronavirus en la población con VIH. Confirmó el fallecimiento de tres personas por complicaciones relacionadas a las dos enfermedades virales. Insistió que una de estas muertes no se incluyó en los boletines oficiales. Asimismo, Eduardo Franco, coordinador de la Red Venezolana de Gente Positiva, aseguró que la contingencia por COVID-19 profundizó la emergencia humanitaria compleja. Con un saldo negativo para los segmentos más vulnerables de la población.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.