23 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

ONG: centros de salud perdieron 46,7% de las camas desde el año 2000

La falta de presupuesto y el déficit de personal ponen a un 83,4% de la población en riesgo de tener acceso a atención primaria

-

Caracas.- Casi la mitad de los cupos de hospitalización en red pública desaparecieron en los últimos 20 años. Esta situación es una de las que mejor describe la merma de la capacidad de atención a la salud pública. Asimismo es uno de los elementos de alarma expuestos por la plataforma HumVenezuela en su más reciente informe. La generalización de esta deficiencia afecta directamente a 65% de la población, según la red de ONG.

“De este total de población, 7,9 millones de personas presenta problemas de salud graves (24,4% crónicos y 11,4% agudos) sin atención garantizada en el sistema, debido a que los centros de salud perdieron 46,7% de las camas y 80,8% de las camas en unidades de cuidado intensivo; 51% de las salas de cirugía o pabellones; 38,3% de la actividad quirúrgica; 85% de los equipos médicos; y 90% de las capacidades para realizar exámenes de laboratorio”, detalla el informe.

Para los autores del documento, la crisis humanitaria que inició en 2012 y que desde hace cuatro años devino en emergencia humanitaria compleja aceleró el colapso. Aspectos como la falta de presupuesto, que redujo el mantenimiento, y el déficit de personal impiden que 83,4% no tenga ni siquiera la garantía de un acceso a atención primaria.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Así están los hospitales de campaña para atender COVID-19 en Caracas

“La emergencia humanitaria compleja ocasionó el colapso del sistema sanitario público en Venezuela, deteriorado por más de dos décadas en sus capacidades físicas, institucionales y financieras, lo cual afecta a 23,7 millones de personas, 83,4% de la población nacional, en sus necesidades de salud, la mayoría en situación de pobreza, sin ninguna protección financiera ni recursos económicos para enfrentar gastos de enfermedad”, alertaron.

Vulnerables todos

De acuerdo con el seguimiento de HumVenezuela, que también compila datos de gremios, sociedades científicas y sindicatos, alrededor de 900.000 venezolanos están en riesgo de morir por la desatención de afecciones severas de salud. La falta de personal especializado, suministros, insumos y planificación inciden directamente en este número. En la mayoría de los establecimientos están desprovistos de lo mínimo para realizar diagnóstico, añadieron.

- Advertisement -

“Con las altas deficiencias que presentan los hospitales públicos, al menos 900 mil personas con problemas de salud graves enfrentan alto riesgo de fallecer por no conseguir atención o recibirla de manera inadecuada y/o insegura en los servicios. Sobresale en los hospitales que, 70% no dispone de medios para diagnóstico y terapia cardiovascular; 57% del personal médico y 62% de enfermería capacitado dejaron sus puestos de trabajo”, lamentaron.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Dos médicos resultaron lesionados por desplome de techo en Hospital Razetti

Como hecho sobrevenido, las fallas en los servicios básicos han aumentado el grado del deterioro, sobre todo en último año. Después de los masivos apagones que se prolongaron por casi un mes, en al menos 21 estados se hizo evidente la deficiencia del servicio de electricidad. El problema no se ha resuelto, por lo que muchos hospitales no cuentan con planes de contingencia. Mientras, las deficiencias de luz afectan a 63% de las instituciones de salud, 70% opera con escasez de agua.

“En 82% de los hospitales públicos había escasez de insumos quirúrgicos y reactivos de laboratorio y, en 50%, de insumos básicos y medicamentos. A marzo de 2020, 55% de los hospitales públicos no contaba con plantas eléctricas y en 63% había interrupciones frecuentes de energía eléctrica; 80% operaba en infraestructuras deterioradas; 70% no tenía suministro regular de agua; y en 88% había problemas de saneamiento”, expusieron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado