ONG afirma que Clap apenas cubre 15% de las proteínas que requiere una familia

Edison Arciniega, director de Ciudadanía en Acción, detalló cifras de un nuevo estudio, según el cual el contenido actual de la cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción solo cubre el equivalente de 15% de lo que necesita una familia promedio para garantizar una dieta balanceada

230
El experto en seguridad alimentaria alertó de las consecuencias de la disminución del contenido de las cajas y bolsas de los Clap | Foto: Cortesía Ciudadanía en Acción

Caracas.- El contenido de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) es cada vez más reducido en cuanto los requerimientos nutricionales de los venezolanos. La deficiencia alimenticia, que apenas llega a cubrir 15% de la ingesta de proteínas que una familia promedio venezolana requiere para una alimentación adecuada, se ha agravado en los últimos meses con la disminución del número de hogares atendidos.

Los datos fueron revelados por Edison Arciniega, director de la ONG Ciudadanía en Acción, durante el foro Agroalimentos: Cooperación y Comercio, actividad promovida y organizada por la Embajada de Argentina en Venezuela. Desde hace casi tres años esta asociación civil ha hecho seguimiento al sistema de entrega directa de alimentos que el gobierno de Nicolás Maduro instauró en 2016 como fórmula para paliar la crisis por el desabastecimiento de productos de cesta alimentaria registrada desde mediados de 2012.

“Hemos constatado que una caja del Clap solo alcanza para cubrir 15% de las proteínas que requiere una familia. Es por esto que en una casa en la que vivan hasta cuatro personas se necesitarían seis o siete cajas para abastecer los requerimientos nutricionales básicos de esa familia”, expuso.

Arciniega, quien es experto en desarrollo y seguridad alimentaria con una especialización de la Universidad de Buenos Aires, reveló que las cajas y bolsas de los Clap han presentado un descenso sostenido en la frecuencia de la entrega, la cantidad y calidad de productos, además de que cada vez llegan a menos personas.

Menos cajas

De acuerdo con el monitoreo de la ONG, en agosto el beneficio solo llegó a 2.577.000 familias, de las 6.155.556 que habitan en las 24 entidades federales del país. La baja en la cobertura ha afectado por igual a familias de todos los estratos socioeconómicos.

“En enero entregaron más de 6 millones de cajas, mientras que en agosto la distribución oficial se limitó a un poco más de 3.200.000 cajas, es decir, el promedio de cajas por familia también se reduce”, afirmó.

El especialista enfatizó el impacto que la malnutrición, relacionada con dificultades en el acceso a alimentos por escasez o alto costo, ocasiona en la población a mediano plazo y cómo esto incide en el estancamiento del desarrollo del país.


LEE TAMBIÉN: 


NUEVE NIÑOS HAN FALLECIDO EN SERVICIO DE NEFROLOGÍA DEL J.M. DE LOS RÍOS EN 2019

También precisó que cada venezolano debe tener garantizada la disponibilidad de 88 rubros alimenticios, de los cuales han desaparecido 72, con lo que se dificulta la ingesta calórica, proteica, vegetal y de carbohidratos necesaria para la dieta del venezolano, histórica y tradicionalmente.   

“Venezuela, para satisfacer los 35 kilogramos por persona al mes, necesita más de 1 millón de toneladas métricas, distribuidas en 88 rubros, lo cual no se está cumpliendo por los graves problemas de distribución en el país”, alertó.

DÉJANOS TU COMENTARIO