Caracas.- La Organización no Gubernamental (ONG) Acción Solidaria presentó, este jueves 4 de mayo, el balance de su Programa de Respuesta Humanitaria en Salud que inició en 2016, cuando comenzó el desabastecimiento de los tratamientos antirretrovirales en el país y que ahora atiende a la población en general, en medio de la emergencia humanitaria compleja y las vulneraciones del derecho a la salud.
Hasta marzo de 2022, la ONG encontró que casi 90 % de la población venezolana depende del sistema de salud público para atender sus requerimientos en materia sanitaria, mientras que al menos 8,4 millones de personas en el país tienen una situación de salud grave. También se registró 70 % de reducción de las capacidades del sistema sanitario antes de la pandemia del COVID-19.
Acción Solidaria: 9 de cada 10 enfermos crónicos priorizan sus ingresos para alimentación
Además se encontró que 9,3 millones de personas padecen algún problema de salud sin acceso a medicamentos y 15,5 millones de ciudadanos reportan una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento constante para mantener una buena calidad de vida. Asimismo, se reportó que 58 % de los venezolanos no tiene recursos económicos para gastos de bolsillo con respecto a la salud, como es el caso de costear intervenciones quirúrgicas.
Los pacientes más vulnerables son los diagnosticados con cáncer, con alguna condición renal crónica y con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además, en algunos casos estas personas tienen otra patología como lo es la hipertensión o la diabetes, según explicó Natasha Saturno, coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de Acción Solidaria.
La alimentación por encima de la salud
Las investigaciones de Acción Solidaria muestran que, de los usuarios en Caracas del Centro de Servicios Comunitarios de la organización, 61 % califica de insuficientes sus ingresos y priorizan el gasto en alimentación sobre salud. De igual manera, casi el doble de las mujeres consultadas realiza algún trabajo informal, en comparación con la población masculina.
Informe | Acción Solidaria: «La salud más vulnerada es la de mujeres y niños»
En relación con los seguros médicos privados, 75 % no cuenta con este servicio y eso explica la razón por la cual 9 de cada 10 venezolanos depende del sistema de salud público. Desde 2020 hasta marzo de 2022 se registraron 4.578 denuncias sobre vulneraciones a la salud, las cuales se evidencian a través de la falta de accesibilidad, disponibilidad, calidad y asequibilidad.
Más de la mitad de la población atendida por el Programa de Respuesta Humanitaria en Salud son mujeres, quienes han mostrado un impacto diferenciado de la crisis, al igual que los niños, niñas y adolescentes, según explicó Natasha Saturno. Por ello, Acción Solidaria consideró imperativo trabajar en conjunto con la sociedad civil y el Estado venezolano para diseñar políticas públicas con perspectiva de género.
Beneficio de medicamentos
El Programa de Respuesta Humanitaria en Salud de Acción Solidaria ha beneficiado a casi un millón de personas con tratamientos e insumos médicos en todo el país desde hace ocho años, a través de una red de 137 organizaciones, de acuerdo con Feliciano Reyna, presidente de la ONG.
ONG Acción Solidaria presentó informe sobre la salud en Venezuela
En el año 2018, cuando se obtuvo el primer registro del programa de Acción Solidaria, había una población atendida de 9.025 personas en 21 estados. Hasta marzo de 2023, la cifra es de 775.852 personas, de las cuales 426.280 son mujeres y 340.661 son hombres de todo el país. Las localidades con más beneficiados son Distrito Capital, Vargas y Miranda, seguido de los estados Guárico, Apure, Barinas y la región Centroccidental.
«Actualmente, estamos en 18 estados haciendo programas de prevención y atendiendo a personas que están en mayor vulnerabilidad. Nos preocupa que en Venezuela la labor de prevenir recae sobre las organizaciones. El deber es que el Estado haga un esfuerzo enorme por atender a la población, en conjunto con las ONG», precisó Feliciano Reyna.