22.2 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Oncólogos prueban una técnica eficaz para diagnóstico de cáncer en Venezuela

Gracias al procedimiento, denominado PET/CT, los pacientes no tendrían que realizar otros estudios, como por ejemplo tomografías o ultrasonidos

-

Caracas.- Un nuevo método para lograr una aplicación más precisa de radioterapia está disponible en Venezuela. La PET/CT (acrónimo en inglés de Exploración por tomografía por emisión de positrones – tomografía computada) permite a los especialistas conocer con mayor exactitud la localización de las lesiones. Esta facilidad ayudaría a definir de forma más eficiente el tipo y cantidad de radiación que requerían los pacientes oncológicos, elegidos para la administración de radioterapia y la quimioterapia en su tratamiento contra el cáncer.

La modalidad fue explicada por Luisa Suárez y Giuseppe Figurelli, oncólogos radioterapeutas del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes. Los médicos resaltaron el avance que representa esta herramienta para atención menos agresiva del cáncer en personas diagnosticadas con en una amplia gama de la patología. Explicaron que el procedimiento es útil en todas las fases del tratamiento. Además, ayuda a ahorrar tiempo, pues el paciente evita someterse a otros exámenes como tomografías, ultrasonidos y gammagramas.

“Determina el área a irradiar posterior a un tratamiento quirúrgico en aquellos canceres que lo ameriten. Sabemos cuáles son los tumores operables y cuáles no y, dependiendo de ello hacemos la delimitación de volúmenes”, precisó Suárez.

Innovación

Ambos especialistas concordaron en que la PET/CT es idónea en caso de linfomas, tumores pulmonares, de recto, gastrointestinal. Así como lesiones localizados en cabeza, cuello y próstata. El alcance de esta tomografía hace que los tumores se puedan visualizar más ampliamente. Así se delimitan con mayor precisión los tejidos afectados. Esto incidiría en una indicación más acertada de tratamientos y en la disminución de irradiaciones a las que un paciente se debe someter hasta lograr la remisión.

LEE TAMBIÉN

PACIENTES GRAVES CON COVID-19 MUESTRAN MEJORÍA AL USAR MEDICINA CONTRA ÉBOLA

“Las lesiones metabólicas no se ven en un estudio tomográfico convencional, pero el PET/CT tiene la capacidad de ver más allá y permite disminuir o aumentar el volumen a tratar con la radioterapia evitando una sobredosificación o una subdosificación en tratamiento. En el mundo entero los científicos no cesan en buscar ganarle la batalla al cáncer. En nuestro país, también nos aferramos a esa posibilidad y tratamos de evitarles complicaciones a nuestros pacientes”, manifestó Figurelli.

La PET es un tipo de imagen de medicina nuclear. Para la técnica se emplean pequeñas cantidades de materiales radioactivos, conocidos como radiosondas o radiofármacos. La obtención de las imágenes se realiza mediante una cámara especial y una computadora con la que se analizan las funciones de tejidos y órganos. Gracias a la identificación de alteraciones en el comportamiento de las células, la PET puede detectar signos de enfermedades antes que otros estudios por imágenes.

- Advertisement -

Su uso ha sido probado satisfactoriamente en la detección de cáncer y su posterior diagnóstico, el hallazgo de metástasis en fase temprana y los daños de un ataque al corazón. También permite evaluar anomalías en el tejido cerebral, o determinar si el cáncer ha regresado. Venezuela se puede acceder a esta modalidad en el Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado