OMS: “Si se levanta cuarentena muy rápido, casos de coronavirus aumentarán”

La jefa del comité técnico del COVID-19 de la OMS recomendó a los Estados miembros mantener el aislamiento y la vigilancia epidemiológica para evitar un rebrote del virus a corto plazo

242
oms coronavirus
La OMS insistió en que no la derogación de la cuarentena no representa el fin de la epidemia | Foto: Captura de pantalla

Caracas.- El temor a un rebrote de coronavirus posterior a la pandemia actual es el centro del más reciente debate en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al mediodía de este lunes 20 de abril, cuando la declaración de máxima alerta internacional cumplió 40 días, funcionarios del organismo recalcaron la importancia de mantener las medidas de aislamiento para la contención del virus.

Maria Van Kerkhove, jefa del comité técnico del COVID-19 de la OMS, argumentó que si se adelanta la derogación de la cuarentena podría registrarse un nuevo aumento de la incidencia del virus. La epidemióloga alertó que esta recomendación aplica para todas las regiones, aún en esta fase, cuando el número de contagios notificados empieza a descender en Asia y Europa.

LEE TAMBIÉN

Ecuador registra 507 fallecidos oficiales y 10.128 positivos por COVID-19

“Si levantan las restricciones muy rápido, los casos de coronavirus aumentarán de nuevo. Tenemos que seguir vigilantes y en guardia, porque los primeros estudios muestran que poca gente tiene anticuerpos y muchos siguen siendo susceptibles”, expuso.

La también jefa del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS justificó la alerta en estudios actualizados. Recientes informes confirman que el COVID-19 no genera anticuerpos en el organismo de los recuperados. En todo caso, como en otros virus que afectan el sistema respiratorio, el porcentaje de inmunidad es muy bajo, respecto del número de infectados.

«Varios estudios sugieren que un pequeño porcentaje de la población tiene anticuerpos de COVID-19. Es un porcentaje menor del que esperábamos e indica que hay menos infectados de lo que pensábamos. Antes de sacar conclusiones debemos conocer cómo se hacen y poder comparar entre países”, resaltó.

director general oms
El director de la OMS reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención, aunque en algunas zonas haya bajado el número de contagios | Foto: Captura de pantalla

Un final esquivo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, enfatizó que, aunque las medidas de aislamiento preventivo se levanten de forma gradual, una vez superado el nivel más alto de transmisión, esto no implica el fin de la epidemia. El etíope sostuvo que el control de la propagación se dará en un lapso todavía indeterminado.

«Queremos volver a subrayar que relajar las restricciones no es el fin de la epidemia en ningún país. Acabar con la epidemia requerirá un esfuerzo sostenido de los individuos, comunidades y gobiernos para seguir suprimiendo y controlando el coronavirus», indicó.

LEE TAMBIÉN

Alcaldesa de Higuerote confirma aislamiento de personas por sospechas de COVID-19

Tedros reiteró que la cuarentena es una disposición adicional para evitar la saturación de los servicios de salud. Añadió que esta se debe acompañar de una vigilancia epidemiológica que permita la identificación de los casos. Para esto es necesario la realización de pruebas masivas y el aislamiento selectivo de los portadores del SARS-COV-2.

«El confinamiento puede ayudar a frenar una epidemia, pero no puede acabar con ella por sí solo. Los países ahora tienen que asegurarse de que detectan, hacen la prueba, aíslan y cuidan de cada contagio y rastrean cada contacto. Aunque los test de anticuerpos son importantes para saber quién se ha infectado, los test que encuentran el coronavirus son una herramienta fundamental para encontrar casos activos, diagnosticar, aislar y tratar», explicó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.