OMS | ¿Qué se sabe del nuevo tratamiento recomendado para casos graves COVID-19?

Especialistas han indicado que los resultados de los ensayos de antagonistas de interleucina-6 en pacientes con COVID-19 en estado grave han sido positivos y no han arrojado ningún efecto negativo o daño

231
Foto: EFE / Antonio Lacerda / Archivo

Caracas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 6 de julio que el nuevo tratamiento con antagonistas de interleucina-6 es efectivo y recomendado para casos graves COVID-19. Esto luego de que los resultados de los ensayos hechos en colaboración con el King’s College de Londres, la Universidad de Bristol, el University College de Londres y el Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Triste dieran resultados favorables en los pacientes a los que se les suministró el fármaco.

La medida representa un avance. Antes de ello la OMS solo recomendaba un tratamiento para pacientes graves COVID-19 y este se basaba en el uso de dexametasona, un corticoesteroide. Tras los nuevos anuncios los científicos se animan a utilizar una nueva herramienta en la batalla contra el coronavirus.

De acuerdo a la información difundida por la OMS, el nuevo tratamiento resultará un apoyo en los países de bajos ingresos cuya población tiene mayor riesgo de contagios por COVID-19 y tienden a desarrollar cuadros graves o críticos de la enfermedad. «Si bien la ciencia ha funcionado, ahora debemos centrar nuestra atención en el acceso a ella», dijo Janet Diaz, doctora líder en gestión clínica de emergencias sanitarias de la OMS.

Pero ¿qué se sabe de este nuevo tratamiento para pacientes con COVID-19 en fase grave? A continuación los datos que se conocen hasta ahora:

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los tratamientos para el COVID-19 que aplica gobierno de Maduro

• El fármaco usado en los pacientes de gravedad con COVID-19 fue el interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células.

• El análisis de los 27 ensayos aleatorios, realizados en 28 países, se hicieron a los casi 11.000 pacientes con COVID-19 que participaron en la investigación.

• Los fármacos que inhiben los efectos de la interleucina-6, como el tocilizumab y el sarilumab, benefician a los pacientes hospitalizados con COVID-19.

• El estudio indica que los antagonistas de la interleucina-6 eran más eficaces cuando se administraban con corticosteroides.

• El estudio reveló que al aplicar este tratamiento se redujo el riesgo de muerte en torno a un 4% (un 17% en pacientes con ventilación)

• Los resultados mostraron que el riesgo de morir en un plazo de 28 días es menor en los pacientes que reciben antagonistas de la interleucina-6.

• En los pacientes que todavía no necesitan ventilación, reduce el riesgo de utilizarla en 21%, en comparación con el uso de corticosteroides habitual.

• El tratamiento con interleucina-6 en pacientes hospitalizados con COVID-19 no ha arrojado ningún efecto o daño al organismo de los pacientes, revela también el informe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.