23.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

OMS pide a gobiernos invertir en agua para salir de la pandemia

La OMS indicó que el acceso al agua segura y de calidad en Latinoamérica y el Caribe está por debajo del 80%

-

México.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles, 18 de noviembre, que invertir en agua y saneamiento es fundamental para salir de la pandemia de COVID-19.

«El agua, el saneamiento y la higiene son la primera línea de defensa contra el COVID y muchos otros problemas, como cólera, malaria, influenza o malnutrición», expresó Adhanom en una reunión virtual de ministros de finanzas latinoamericanos auspiciada por la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA, en inglés).

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Guanta y Puerto La Cruz protestan para exigir agua potable 

El director de la OMS transmitió a los ministros que los beneficios de invertir en saneamiento son cinco veces el costo, por lo que supone también un beneficio económico, y que cuando algunas poblaciones están desprotegidas todos estamos en riesgo.

«Las inversiones en agua, higiene y saneamiento son las prescripciones centrales para una recuperación del Covid-19″, enfatizó.

- Advertisement -

Según el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el mexicano José Ángel Gurría, el acceso al agua segura y de calidad en Latinoamérica y el Caribe está por debajo del 80%, mientras los servicios de saneamiento óptimos no llegan todavía ni al 50% de los ciudadanos.

«Con la pandemia se vuelve todavía más importante. Latinoamérica tiene solo el 8% de la población mundial, pero tiene el 26% del total de casos de Covid y el 38% de las muertes totales por el virus», señaló Gurría.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado