22.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

OMS pide a gobiernos invertir en agua para salir de la pandemia

La OMS indicó que el acceso al agua segura y de calidad en Latinoamérica y el Caribe está por debajo del 80%

-

México.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles, 18 de noviembre, que invertir en agua y saneamiento es fundamental para salir de la pandemia de COVID-19.

«El agua, el saneamiento y la higiene son la primera línea de defensa contra el COVID y muchos otros problemas, como cólera, malaria, influenza o malnutrición», expresó Adhanom en una reunión virtual de ministros de finanzas latinoamericanos auspiciada por la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA, en inglés).

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Guanta y Puerto La Cruz protestan para exigir agua potable 

El director de la OMS transmitió a los ministros que los beneficios de invertir en saneamiento son cinco veces el costo, por lo que supone también un beneficio económico, y que cuando algunas poblaciones están desprotegidas todos estamos en riesgo.

«Las inversiones en agua, higiene y saneamiento son las prescripciones centrales para una recuperación del Covid-19″, enfatizó.

Según el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el mexicano José Ángel Gurría, el acceso al agua segura y de calidad en Latinoamérica y el Caribe está por debajo del 80%, mientras los servicios de saneamiento óptimos no llegan todavía ni al 50% de los ciudadanos.

«Con la pandemia se vuelve todavía más importante. Latinoamérica tiene solo el 8% de la población mundial, pero tiene el 26% del total de casos de Covid y el 38% de las muertes totales por el virus», señaló Gurría.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a