Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este viernes, 3 de julio, a los países fuertemente afectados por el COVID-19, pero que tienen que hacer funcionar sus economías, que lo hagan por zonas, manteniendo las medidas de control más estrictas en las áreas donde la transmisión del virus es más intensa.
«En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamérica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheques que les llegue, lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema», dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
LEE TAMBIÉN
Presidente de Cabo Verde asegura que caso de Alex Saab es delicado
Ryan pidió a todos los países «mirar sus datos» de casos y decesos por coronavirus porque «los datos no mienten» y los pueden guiar al momento de tomar decisiones difíciles.
Sostuvo que aunque invertir en la búsqueda de una vacuna es importante, «varios países han demostrado que con lo que tenemos podemos suprimir el virus. Debemos usar lo que tenemos a mano porque funciona».
«En una epidemia nunca es demasiado tarde para recuperar el control, la cuestión no es si la epidemia está dentro o fuera de control, sino si los gobiernos toman el control de la situación», comentó por su parte Ryan, el lugarteniente de Tedros en la lucha contra el coronavirus.
Confirmó que ninguna de las vacunas que se están investigando para la COVID-19 está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una que sea eficaz y segura.