18.4 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

OMS: «Hay luz al final del túnel y llegaremos tomando el camino juntos»

Tedros Adhanom, director del organismo, resaltó que la pandemia ofrece "reveladoras" lecciones que se deben tener en cuenta en 2021, entre ellas la necesidad de que los gobiernos aumenten la inversión en salud pública iniciando por garantizar el acceso a las vacunas a todas las personas

-

Este jueves 31 de diciembre, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió un mensaje de Año Nuevo al mundo en el que se mostró optimista sobre el final de la pandemia y recordó que se cumple un año desde que China informó de los primeros casos de una neumonía de origen desconocido que semanas más tarde se convirtió en la pandemia del COVID-19.

«Mientras personas en todo el mundo celebraban la víspera de Año Nuevo hace 12 meses, una nueva amenaza global surgía. Desde entonces, la pandemia de COVID-19 se cobró muchas vidas y causó masivas rupturas a familias, sociedades y economías de todo el mundo; pero también desencadenó la respuesta más rápida y de mayor alcance a una emergencia sanitaria mundial en la historia de la humanidad», dijo al inicio de su mensaje.

Resaltó que la respuesta a la pandemia fue una movilización «inigualable» de la ciencia en la búsqueda de soluciones y el compromiso de solidaridad mundial.

«Actos de generosidad, grandes y pequeños, equiparon a los hospitales con las herramientas que los trabajadores de la salud necesitaban para mantenerse seguros y cuidar a sus pacientes. Las muestras de bondad han ayudado a los más vulnerables de la sociedad en tiempos difíciles», dijo.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

OMS: el 1% de la población mundial se ha infectado de coronavirus

Señaló que lo sucedido en 2020 ofrece «reveladoras» lecciones que se deben tener en cuenta en 2021, entre ellas la necesidad de que los gobiernos aumenten la inversión en salud pública iniciando por garantizar el acceso a las vacunas a todas las personas hasta la mejor preparación de los sistemas de prevención y respuesta a la próxima pandemia.

«En el centro de todo esto está invertir en la cobertura sanitaria universal para que la salud para todos sea una realidad», resaltó.

Asimismo, recordó que se deben mantener los protocolos de bioseguridad mientras se distribuyen las vacunas en todo el mundo, ya que de esa forma se salvarán vidas. Finalmente, pidió comprometerse en trabajar juntos como comunidad internacional para promover y proteger la salud actualmente y en el futuro, ya que, indicó, las divisiones políticas y en las comunidades alimentan las crisis mientras que la colaboración salva vidas.

«De cara al 2021, tenemos que tomar una decisión simple, pero profunda: ¿Ignoramos las lecciones de 2020 y permitimos que prevalezcan los enfoques insulares y partidistas, las teorías de la conspiración y los ataques a la ciencia, lo que genera un sufrimiento innecesario para la salud de las personas y la sociedad en general?», enfatizó.

«La elección es sencilla. Hay luz al final del túnel y llegaremos tomando el camino juntos», finaliza y desea a todos un año nuevo tranquilo, seguro y saludable.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado