23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

OMS contradice al ministro de Salud de Venezuela: “Coronavirus no es una gripe”

El director del organismo internacional precisó que no se deben confundir los síntomas de ambos virus. La aclaratoria fue ratificada tres días después de que el funcionario venezolano dijera que el coronavirus actúa como una gripe

-

Caracas.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que la nueva mutación del coronavirus no es una gripe. La declaración de Tedros contradice la información que emitió el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, quien recalcó que el Covid-19 «era una gripe».

El funcionario del organismo internacional aclaró que, pese a que en la fase inicial del virus algunos síntomas pueden confundirse con los de la influenza, causante de la gripe común, el coronavirus tiene un ADN y comportamiento distinto conforme avanza.

“Este virus no es la gripe. Con las medidas adecuadas, puede ser contenido. Ese es uno de los mensajes clave de China. La evidencia que tenemos es que no parece haber una transmisión comunitaria generalizada”, recalcó.

Tedros hizo esta aclaratoria por primera vez el pasado 28 de febrero, cuando anunció la alerta internacional por la propagación del virus había llegado a su punto más alto. El político de nacionalidad etíope reiteró su posición la mañana de este lunes, 2 de marzo, durante una rueda de prensa en la que ofreció una actualización del avance de la transmisión global.

“En las últimas 24 horas, ha habido casi nueve veces más casos de Covid-19 reportados fuera de China que dentro”, informó.

LEE TAMBIÉN

Expertos aseguran que Venezuela no está preparada para el coronavirus

Inconsistencia númerica

La explicación fue ratificada tres días después de que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, asegurara en una entrevista en Venezolana de Televisión que el nuevo coronavirus es una gripe.

- Advertisement -

“El coronavirus al final lo que afecta en el ser humano es como una infección respiratoria aguda. O como una gripe y eso es importante que la gente lo sepa”, alegó.

Alvarado argumentó que el Covid-19 no posee una sintomatología propia que la distinga de la gripe. Pero omitió que el nuevo virus ocasiona afecciones más graves que la gripe, como infección pulmonar. Además, ubicó erróneamente la tasa de recuperación de los más de 89.000 contagiados en 80%.

“No es una enfermedad con características particulares que la distinga de las demás, sino que es una gripe, que sí tiene unas condiciones particulares. Es una gripe que en el 80% de los casos se cura sola a los cinco días”, amplió.

La versión de Alvarado dista mucho de los datos de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore. La institución estadounidense reportó que el índice de recuperación de la infección es de 51%, como consta en el reporte actualizado a las 12:33 pm de este lunes 2 de marzo. Esta información está avalada por la Comisión Nacional de Salud de China y la propia OMS.

LEE TAMBIÉN

Refuerzan medidas de seguridad en Aeropuerto de Maiquetía frente al coronavirus

Síntomas

Los datos del titular del despacho de salud solo coincidieron con los de la OMS en la estadística de muertes. Actualmente la tasa de letalidad por causas asociadas al agravamiento del Covid-19 está entorno a 3,4% de los casos confirmados.

La nueva cepa del coronavirus es más similar a infecciones respiratorias agudas como el Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (Mers por sus siglas en inglés) o el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (Sars).

Sus síntomas más comunes van desde fiebre, tos, dolor de garganta, hasta dificultad para respirar. En algunos casos se han reportado otros trastornos digestivos, como diarrea y dolor abdominal. En los casos graves la infección puede causar neumonía, evidenciada en una mayor dificultad para respirar; falla real e incluso la muerte.

Gran parte de los casos de gravedad se reportaron en adultos mayores o personas con un padecimiento previo en desarrollo, entre las que se cuentan afecciones del corazón, pulmón o personas con algún grado de inmunodeficiencia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado