20.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Olivares: solo se han realizado 1600 pruebas de antígenos de 340 mil que donó OPS

El diputado señaló que la cifra de fallecidos que maneja es de 997 pero que hay que sumarle la del monitoreo de trabajadores de la salud de 37 hospitales del país que asciende a 542 sólo en noviembre

-

Caracas.- Los casos por COVID-19 van en aumento. Eso es una realidad que reconoce el propio gobierno de Nicolás Maduro. En este sentido, el comisionado para la salud y atención sanitaria de los migrantes, el diputado José Manuel Olivares, señaló que este aumento se debe a las decisiones que tomó el gobierno de Nicolás Maduro de cara a las elecciones parlamentarias del pasado domingo, 6 de diciembre.

“Cada mentira del gobierno de Maduro cuesta vidas de venezolanos”, señala Olivares, al tiempo que aseguró que el país no cuenta con 400 camas activas y de las que existen, ya la mitad estarían ocupadas durante este repunte.

De acuerdo con la información que maneja, los estados más críticos son Táchira y Merida en dónde la ocupación de la emergencia está en 52 % y en 51 % la ocupación de los cuidados intensivos.

Particularmente resalta la situación del Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida, en donde la cifra de fallecidos desde marzo hasta el 8 de diciembre, llega a 284, según informa Olivares.

La cifra de fallecidos, en general, que manejan en la oficina de Olivares es de 997 pero el diputado dice que, según el monitoreo de trabajadores de la salud en 37 hospitales del país, sólo en el mes de noviembre habrían ocurrido 542 muertes que se suman a esos 997 para un total de 1.539 contra los 988 que reporta el gobierno de Maduro hasta el 20 de diciembre. Las muertes por COVID-19 en el personal de Salud ya alcanzarían las 286.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Esto es lo que se sabe sobre la nueva variante del COVID-19

- Advertisement -

Ni PCR ni antígenos

Otro aspecto que resalta Olivares es el relacionado a las pruebas PCR, las cuales señala son “un misterio” puesto que el gobierno de Maduro sólo habla del global de pruebas que hace sin especificar cuántas son PCR y cuántas son pruebas rápidas.

Olivares sostiene que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó 340 mil pruebas de antígenos, las cuales son más económicas y permites dar resultados más rápidos que la PCR. Sin embargo, asegura que el gobierno de Maduro sólo ha realizado 1.600.

Olivares hace un llamado a seguir manteniendo las medidas biosanitarias y teme el escenario que se pueda presentar en enero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado