18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Oletta: «Gobierno admite que tres millones de niños no están vacunados contra la polio»

-

Caracas.- El exministro de Salud, José Félix Oletta, afirmó que la jornada extraordinaria de vacunación contra la polio, realizada por el Gobierno desde el domingo 14 de julio, demuestra que en Venezuela no se alcanza la cobertura óptima de inmunización para proteger a la población de la enfermedad.

“La razón velada de esta campaña es la baja cobertura de vacunación contra la polio, que ha aumentado progresivamente desde 2015, como se puede constatar en las alertas epidemiológicas de la OPS. El estimado de niños no vacunados contra la polio que se han acumulado en los últimos tres años es superior a 3 millones, cifra que el gobierno reconoce con esta campaña de tanto alcance”, aseveró.

Oletta reiteró que la baja cobertura es consecuencia del fracaso del Plan Nacional Ampliado de Inmunizaciones que, de acuerdo con el seguimiento de la Alianza Venezolana por la Salud, obtenida de las actualizaciones epidemiológicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el caso de la poliomielitis está ubicada en 53%, cuando el nivel adecuado debe cubrir 95% población.

“Desde 2015 hasta 2018 la cobertura de vacunación de la población que ha recibido las tres dosis de antipolio por vía oral ha pasado de 87% a 53%, esta cifra es inferior al 59% en que estaba ubicada 1985, cuando se registró la más baja cobertura del periodo 1980-2018. Esto evidencia el deterioro del Programa Ampliado de Inmunización”, detalló.

Retraso histórico

El médico internista, especializado en temas de salud pública, precisó que el limitado acceso a las vacunas y el incumplimiento del esquema de vacunación de la polio, por la falta de vacunas de refuerzos, han ocasionado que entre 2015 y 2018 el país haya alcanzado la cobertura más baja alcanzada entre los últimos 31 años.

Para que la vacuna sea efectiva, es decir, se active completamente la protección, se requieren tres dosis administradas desde los dos meses de nacido hasta los 6 años de edad, según el protocolo elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que rige en Venezuela desde 1988, cuando los gobiernos de los países miembros se adhirieron a la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP), plan con el que se buscaba erradicar el padecimiento.

“El protocolo estandarizado de la OMS establece que en la región del trópico es necesario administrar varias dosis de vacuna antipoliomielítica, en algunos casos más de diez, para que los niños adquieran una protección completa. Históricamente en Venezuela la primera dosis debe aplicarse a los 4 meses de edad. La segunda dosis entre 6 y 18 meses y una tercera y última dosis  de refuerzo luego de cumplir 4 años de edad”, especificó.

La campaña cuenta con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que donó 3,8 millones de dosis y está prevista para culminar el 11 de agosto. El gobierno se fijó la meta de atender a más de 3,1 millones de niños menores de cinco años.

Caso asociado a la vacuna antipolio

El 27 de noviembre de 2018, la OPS confirmó un caso de la enfermedad como «un polio asociado a la vacuna», que por sus características, evolución y medio de contagio, no implicó riesgo de brotes o transmisión secundaria, pero encendió las alarmas del organismo.

En esa ocasión se confirmó que un niño de 34 meses de edad, habitante de una comunidad indígena en el estado Delta Amacuro, que no había sido vacunado, presentó una parálisis desde el 29 de abril 2018, por lo que se mantuvo en observación, se activó el cerco epidemiológico, mediante la vacunación de otros niños de la comunidad y se indicó rehabilitación física, acompañada por fisiatría y ortopedia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a