20.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Octubre cierra con el menor número de contagios de COVID-19 en tres meses

Con 16.891 contagios y 170 muertes, el mes termina muy por debajo de los más de 28.000 casos registrados en agosto y septiembre, cuando la pandemia de coronavirus alcanzó su punto máximo

-

El mes de octubre se despide, y con él parecen poco a poco esfumarse las preocupaciones que antes inspiraba la pandemia de COVID-19. Con 424 casos registrados para este sábado, 31 de octubre, todo parece apuntar a una rápida reducción de contagios, según los informes presentados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras distintas partes del mundo experimentan una segunda ola de rebrotes de coronavirus y toman nuevas medidas de confinamiento, Venezuela encadena ya 12 días consecutivos con menos de 500 contagios diarios, así como el paulatino levantamiento de la cuarentena con la incorporación de licorerías, parques y el sector turismo al esquema de flexibilización 7+7.

Venezuela acumula 92.013 casos de COVID-19, de los cuales 16.841 se registraron durante octubre. Si bien la cifra todavía es mucho mayor a los 12.742 casos del mes de julio, no está ni cerca de los más de 28.000 reportados en agosto y septiembre, cuando la pandemia alcanzó su máximo pico.

LEE TAMBIÉN

Díaz-Canel afirma que vacuna cubana empezará ensayos clínicos pronto

Aunque las proyecciones eran desalentadoras y el reporte del 1º de octubre, con 907 casos y 7 fallecidos, parecía mostrar que la tendencia de la curva se mantendría otro mes más, los números bajaron progresivamente con un promedio de 650 contagios diarios, hasta que a mediados de mes cayeron drásticamente, ahora con la mitad.

De este modo, octubre presenta una reducción de 41,8% en la incidencia del COVID-19 respecto a septiembre, y de 32,0% en mortalidad con 170 fallecimientos reconocidos por gobierno de Maduro. De hecho, el pasado 27 de octubre la vocera de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19, Delcy Rodríguez, reportó 3 muertes ese día, una cifra que no se veía desde el mes de junio.

- Advertisement -

Otro dato interesante que deja octubre es la recuperación de 86.773 pacientes del COVID-19, lo cual representa el 94% del total de los casos según los cálculos mostrados por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. También resalta el desplazamiento de Caracas como la capital de la pandemia, manteniéndose entre el sexto y séptimo lugar de la tabla de contagios, ahora con estados como Táchira, Lara y Yaracuy a la cabeza. Igualmente, casi la mitad de los estados no presentaron ni un caso durante la jornada de este viernes.

Este panorama tan optimista parece contrastar con las proyecciones realizadas por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, que para los meses de octubre, noviembre y diciembre estimaba más de 14.000 casos diarios de coronavirus. No obstante, ya desde agosto diferentes voceros del gremio científico alertaban que los reportes ofrecidos por el gobierno de Maduro «continúan sin reflejar el tamaño real de la epidemia en Venezuela».

LEE TAMBIÉN

Periodista Alfredo Morales necesita de tu ayuda para superar el COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado