21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Ocho municipios en el estado Sucre se encuentran en alerta por casos de malaria

-

Carúpano.-Ocho municipios, de los 15 del estado Sucre, presentan altos índices de paludismo o malaria, según la cifra que maneja la Dirección Regional de Salud Ambiental del estado Sucre. Entre los municipios con mayor porcentaje están: Sucre, Cajigal, Andrés Eloy Blanco, Bermúdez, Arismendi, Benítez, Ribero y Libertador.

Aunque en la actualidad la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemías en Sucre ha insistido en que cuenta con el tratamiento, han faltado los métodos de prevención para que el mosquito no prolifere con la llegada de las lluvias.

Una fuente confirmó a El Pitazo que las parroquias más afectadas con paludismo son: La Bolívar en el municipio Bermúdez con 3.266 casos, Altagracia en el municipio Sucre con 4.032 casos, Rómulo Gallegos en el municipio Andrés Eloy Blanco con 3.497 casos. Además de las poblaciones de Yaguaraparo, municipio Cajigal con 2.958 casos, Río Caribe, municipio Arismendi con 2.393 casos y Tunapui, municipio Libertador con 1.965 casos.

Plan de Abordaje

El Ministerio del Poder Popular para la Salud en articulación con el gobierno regional y las alcaldías desarrollará un plan de abordaje de malaria en el estado Sucre, específicamente en los municipios Sucre, Bermúdez, Ribero, Andrés Eloy Blanco, Benítez, Andrés Mata y Libertador.


LEE TAMBIÉN: 

PUTIN Y XI LLAMAN AL DIÁLOGO Y RECHAZAN UNA  INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA

La información fue dada a conocer el martes 4 de junio  en la sede de Malariología en Carúpano, desde donde se activó el Estado Mayor de Salud, con la presencia de la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, Director Nacional de Malaria, Coronel Luis González, la asesora de Malaria del Ministerio de Salud, Magda Magrez, el presidente de Fundasalud, Pablo Terán, la directora general de Malariología, Elia Sánchez y los alcaldes Nircia Villegas, Yaritza Ramírez, Ezequiel Rojas, William Rodríguez, Iiath Veloz y Nelson Aliendres de los municipios Bermúdez, Ribero, Andrés Eloy Blanco, Benítez, Andrés Mata y Libertador, respectivamente, entre otras autoridades.

“Estamos en Carúpano, tierra hospitalaria, cerrando filas para librar una batalla contra la malaria. Tenemos un plan concebido para iniciar este ataque contra ese flagelo en articulación con las autoridades locales, alcaldesas y alcaldes  y el gobierno regional, presidido por Edwin Rojas”, dijo la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez.

La alta funcionaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud precisó que este plan de abordaje de malaria debe contar además con el concurso y el consenso de todos, comunidades organizadas, Dirección de Salud Ambiental, las Ubch, Somos Venezuela , Psuv y la Fuerza Armada Nacional.

Bases del plan de abordaje

Entre las bases del Plan de Abordaje de Malaria, en la entidad, se destacó la detección temprana de casos, diagnóstico precoz con la activación de 30 centros de diagnóstico, tratamiento adecuado, sesiones de capacitación y fortalecimiento del personal de salud en los municipios del estado y el desarrollo de actividades de prevención para las comunidades con riesgo de transmisión.

Asimismo, se tienen previsto tareas de desmalezamiento en el borde de las lagunas, intensificar medidas de saneamiento ambiental, así como acciones de nebulización, entre otras tareas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a