30 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Ocho claves de la vacuna rusa traída a Venezuela el #13Feb

Aunque Maduro firmó en diciembre un convenio por 10 millones de dosis, solo llegaron al país 100 mil, apenas un 1% de las vacunas acordadas

-

Venezuela recibió el sábado, 13 de febrero, las primeras 100 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Rusia, la Sputkik V. Un avión de Conviasa arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía con la carga. 

La Sputnik V es la primera vacuna contra el COVID-19 que llega al país y el lote fue recibido por el canciller Jorge Arreaza; el ministro de Salud, Carlos Alvarado; la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.

“Se trata de una de las vacunas más seguras del mundo, tiene una eficacia de más del 91%. Es la primera vacuna registrada”, dijo Rodríguez en el lugar.

El Pitazo recopiló en breves claves los aspectos más destacados de la vacuna:

-Fue registrada el 11 de agosto. Sin embargo, la rapidez con la que Rusia aprobó y presentó la vacuna es una de razones por las que genera desconfianza en parte de la comunidad de científicos del mundo y de Gobiernos como los de Estados Unidos y países de la Unión Europea.

-El 9 de septiembre entró en la tercera fase de ensayos clínicos, con la participación de unas 40.000 personas.

LEE TAMBIÉN

Estudio muestra que vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia del 91,6% contra el COVID-19

- Advertisement -

-Ante las críticas, Rusia alegó que su vacuna pasó por las pruebas de seguridad. Explicaron sus científicos que las dosis fueron probadas en distintos tipos de roedores y primates antes de ser probadas en dos grupos de personas

-La Sputnik V se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola.

-Más de 60.000 voluntarios se inscribieron en Moscú para tomar parte en las pruebas y más de 40 países han expresado ya su interés en obtener la vacuna.

-La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al COVID-19, según un análisis de los ensayos clínicos publicados por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

-El martes 29 de diciembre, el Gobierno de Nicolás Maduro firmó un acuerdo con autoridades rusas para traer 10 millones de dosis de la antiviral: cantidad que solo cubriría a 5 millones de venezolanos, alrededor de 18% de la población que reside actualmente en territorio nacional, según la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, hoy solo llegaron 100 mil dosis, apenas un 1% de las vacunas acordadas.

-Maduro también aseguró que serán distribuidas de manera gratuita para toda la población.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado