24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Nueva variante BQ.1.1 del COVID-19: ¿es más peligrosa?

Dado el aumento de casos COVID-19 provocados con la subvariante BQ.1 de ómicron, usuarios de redes sociales han decidido nombrarla “perro del infierno” en alusión al can Cerbero de Hades

-

Caracas.- Desde la detección de los primeros casos de COVID-19 hace casi cuatro años, la investigación del virus ha ido revelando cómo la enfermedad mutando y adoptado diferentes características en función de sus variantes. Ahora en el último trimestre del año el coronavirus presenta tres nuevas variantes.

Las autoridades sanitarias a nivel mundial las catalogaron cómo: BQ.1, apodada Tifón; BQ.1.1 conocida como “perro del infierno”; la variante denominada “Tritón” BA.5.2; y “Pesadilla”, la XBB. Estas nuevas variantes no parecen presentar síntomas muy diferentes a las de sus predecesoras, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Dado el aumento de casos COVID-19 provocados con la subvariante BQ.1 de ómicron, usuarios de redes sociales han decidido nombrarla “perro del infierno”, en alusión al can Cerbero de Hades, un monstruo de tres cabezas que tenía por tarea resguardar las puertas del inframundo griego. En pocas palabras, las autoridades sanitarias internacionales no tienen nada que ver este nombre.

Un café con El Pitazo #17Nov | Trastorno del comportamiento alimentario pos-COVID-19

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el 27 de octubre, BQ.1 muestra una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron que se encuentran circulando por países europeos y Estados Unidos; sin embargo, aún se debe investigar si implica un mayor riesgo de reinfección.

Las variantes BQ.1 y BQ.1.1 tienen una capacidad de crecimiento un 29% superior a la de la actual BA.5, según un informe de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (Ukhsa por sus siglas en inglés) publicado el 7 de octubre, que ha analizado las dos variantes conjuntamente.

La Organización No Gubernamental (ONG) de España, Salud y Medicina destaca un dato tranquilizador de esta variante es que nada indica por ahora que BQ.1 y BQ.1.1 tengan más capacidad de causar cuadros de coronavirus grave ni hospitalizaciones.

Claves | Señales de alarma y cómo abordar correctamente el riesgo de suicidio

Síntomas de las variantes

Hasta el momento los síntomas que presentan estas variantes no son muy distintos a otras cepas del virus. Tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular y/o de cabeza, fatiga, náuseas o vómitos, diarrea, dolor de garganta, congestión nasal y pérdida del gusto y/o del olfato.

En ese sentido, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se espera que esta cepa represente más del 50 por ciento de los contagios en el continente europeo para principios de diciembre de este año.

Hasta el momento en Venezuela no ha detectado casos de las nuevas variantes. México, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Francia, Iltalia e Irlanda han confirmaron la presencia de la cepa BQ.1.1 en sus territorios.

Especialistas realizan el primer trasplante de riñón en el J.M. de los Ríos 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a