Nueva Esparta | Gremios sanitarios exigirán en Defensoría del Pueblo cumplimiento del plan de vacunación

El Colegio de Enfermería detalló que 69% de los consultados afirmaron que aún no reciben ni la primera dosis a pesar de formar parte de la línea de atención a pacientes con COVID-19

29
Foto cortesía Gremio de la salud entregará listado del personal no vacunado al representante del Ministerio para la Salud en Nueva Esparta a fin de exigir las dosis correspondientes.

Los trabajadores de la salud en el estado Nueva Esparta tienen planificado acudir esta semana a las sedes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Salud y ante la Autoridad Única de Salud a fin de exigir el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación que fue diseñado por las autoridades nacionales.

Voceros del sector salud en la región insular recordaron que las autoridades nacionales prometieron que al finalizar la primera fase estaría inmunizado 100% del personal sanitario que trabaja en la primera línea de atención contra el COVID-19 al igual que aquellos que se desempeñan en otras áreas.

Consideran que el incumplimiento de este programa, ha incidido en que Nueva Esparta sea uno de los estados con más contagios y fallecidos en el país a causa del virus.

El anuncio lo realizó a El Pitazo la mañana de este lunes 10 de mayo, Joel Graterol, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería.

«La intención es hacer de conocimiento de la situación y entregar el informe del listado de las personas que participaron en la consulta sobre la aplicación de la vacuna y que tienen el derecho a recibirla como prioridad del Estado para garantizar sus vidas y la atención a los pacientes», expresó.

De acuerdo al balance presentado por el gremio sanitario, la medición aplicada recientemente por este sector, reveló que 69% de los trabajadores consultados refirió que a la fecha no están vacunado contra la COVID-19.

Ubicando a los gremios de odontología, farmacia y nutricionistas como los profesionales menos tomados en cuenta en esta primera fase, puesto que el 100% de los agremiados consultados afirman no estar vacunados, «si nos referimos a los bionalistas 94% no ha sido inmunizado, mientras que los médicos y enfermeras reportan un 25 a 29%«, afirmó el doctor Germán Rojas, representante de las sociedades médicas científicas de la Unidad Intergremial de Nueva Esparta.

Rojas también manifestó que la consulta aplicada reveló la apreciación del personal en lo que respecta al manejo del Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Nueva Esparta, a lo que el 29% reportó ni bueno ni malo, el 29% lo señaló como malo y otro 29% como muy malo; sólo 9% reportó el manejo como bueno.

En virtud de los resultados de dicha consulta, nuevamente entregarán el listado de los no vacunados al representantes del Ministerio para la Salud en Nueva Esparta y simultáneamente realizarán comunicaciones a los entes ya mencionados a la apuesta de lograr una respuesta positiva en el corto plazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.