Niños, niñas y adolescentes exigen la reactivación de trasplantes de órganos en Venezuela

12 adolescentes y jóvenes venezolanos relataron con sus propias palabras el impacto negativo que ha significado para sus vidas la suspensión del Programa de Procura de Órganos y de los Trasplantes de Médula Ósea en niños, niñas y adolescentes en el país

190
Niños, niñas y adolescentes y pacientes de diferentes patologías expusieron sus casos ante una audiencia pública virtual en el 180° Periodo de Sesiones de la Cidh | Foto: captura Zoom

Caracas.- En audiencia pública virtual realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en el marco de su 180° Periodo de Sesiones, un grupo de 12 niños, niñas y adolescentes (NNA) pacientes de diferentes patologías solicitaron este miércoles, 31 de junio, que se reactive el Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en Venezuela, suspendido por el gobierno de Nicolás Maduro hace cuatro años.

Los niños, niñas y adolescentes relataron con sus propias palabras el impacto negativo que ha significado la suspensión del Programa. «Hace tres años me diagnosticaron insuficiencia renal crónica, una enfermedad hereditaria en mi familia. Un tío se murió y veo cómo mi mamá se ha ido deteriorando poco a poco sin tener la oportunidad de trasplantarse; no quiero que eso me pase», expresó uno de los adolescentes.

Las ONG Prepara Familia, Cecodap, Acción Solidaria y Redhnna acompañaron la actividad de denuncia de los niños, niñas y adolescentes | Foto: captura Zoom

Otra de las pacientes relató: «Hace seis años tuve que trasladarme a Caracas, ya que en Valle de la Pascua, donde resido, no había cómo dializarme; solo en Caracas dializaban a niños menores de 12 años. Desde allí comenzó una larga lucha por estar bien de salud», comentó.

Una de las peticiones recurrentes fue la de que también se garanticen todos los insumos médicos pertinentes para el tratamiento de sus enfermedades. «Fui una de las últimas niñas en ser trasplantadas, en el 2016. Ahora he sufrido de rechazos de órgano por falta de inmunosupresores. Mi órgano a causa de todo esto se encuentra actualmente en estadio 4», narró.

Asimismo, y a propósito de la pandemia del COVID-19, se denunció que a estos niños, niñas y adolescentes no se les tome en cuenta para ser incluidos dentro de la jornada nacional de inmunización: «Como pacientes crónicos no nos han dado ninguna alternativa de acceso a la vacuna contra el COVID-19 para protegernos ante este virus», afirmaron.

LEE TAMBIÉN

Más de 90 organizaciones exigen la reactivación del programa de trasplantes en Venezuela

La movilización de varios de los jóvenes pacientes y de sus familiares es un aspecto que, según lo expuesto por ellos mismos, se torna muy difícil en pandemia debido a las pocas opciones de transporte público. «La mayoría somos del interior y tenemos que viajar en semana flexible para poder asistir a nuestras citas y/o diálisis en semana radical», mencionaron.

De igual manera, señalaron que cada uno tiene diferentes testimonios por sus patologías, pero a todos los afecta la misma problemática por las carencias que existen en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos, recinto que atiende a 25 NNA del servicio de hematología que requieren trasplante de médula ósea, y de ellos, diez lo requieren con urgencia.

Esta actividad estuvo acompañada por las ONG Prepara Familia, Cecodap, Acción Solidaria y la Red por los DD. HH. de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.