20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Ni una gasa hay en ambulatorios de Los Teques

-

Los Teques.- En los ambulatorios de la capital mirandina no hay cómo atender a los pacientes ante la falta de dotación que los mantiene sin insumos.

Una enfermera que trabaja en el ambulatorio del sector El Paso señaló que no tienen ni siquiera una gasa que les permita realizar una cura ni mucho menos una sutura. «No recibimos inyectadoras desde el mes de octubre cuando enviaron 10», dijo.

Betsy Martínez acudió al ambulatorio de La Estrella y sostuvo que «antes llegabas y tenías tratamiento, ahora debes comprar hasta el alcohol».

Aseguró que la atención de las enfermeras y médicos en el ambulatorio es «buena, pero sin insumos no pueden hacer mucho».

Lee también: Emergencia del hospital de niños en Anzoátegui colapsó por brote de cuadros diarreicos agudos

Dariama Padilla presentaba uno absceso en las pierna, por lo que necesitaba realizarse unas curas y administrarse vía endovenosa antibióticos. En el ambulatorio no había sino algunos yelcos; todos los insumos necesarios tuvo que comprarlos.

«Tuve que pagar por las gasas 3.000 bolívares soberanos y por las medicinas antibióticas 40.000 soberanos», relató al tiempo que señalaba que las medicinas solo las venden importadas.

En la capital mirandina hay actualmente unos 18 ambulatorios dependientes de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro y un puesto de Pronto Socorro, este último creado bajo la gestión del exgobernador de Miranda, Henrique Capriles. Hoy toda la red de salud está en manos de gobernantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Bernardo Rodríguez, habitante de Santa Eulalia, detalló que no poseen ningún tipo de medicamento para suministrarle a las personas que acuden al ambulatorio Divino Niño, ubicado en esa comunidad tequeña.

Destacó que hace unos seis meses que no llega material, por lo que solo atienden en el área de medicina general, de lunes a viernes, sin ofrecer otro tipo de asistencia como el de inmunización.

Lee también: Directiva del hospital de El Tigre solicitó ayuda para mantener el servicio

»Hasta para colocarnos algún tratamiento debemos traer nuestras propias inyectadoras”. Iris Parra manifestó que existen otras carencias como la falta de agua, que afecta la salubridad del centro.

Hospital en ruinas 

La crisis de salud en la capital mirandina llega a todos los niveles. En el Hospital Victorino Santaella, el único tipo IV de la región altomirandina, no hay ni personal ni medicinas para atender a los pacientes.

Janes Acosta, del Colegio de Enfermeras de Miranda, refirió que el hospital está en pésimas condiciones de estructura.

No se le hace mantenimiento y mucho menos se asea y esterilizan las áreas de tratamiento como lo requieren. «En un recorrido por los pasillos se evidencia el deterioro, son pisos abandonados y el poco personal de enfermería que queda debe hacer milagros para atender a los pacientes», destacó la enfermera, que aseguró que el déficit de personal supera el 70 %.

Los pacientes deben llevar todo para ser atendidos, desde las gasas hasta las medicinas. 

Se conoció que no hay un plan de turnos quirúrgicos ni de emergencias para practicar operaciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a