Caracas.- Las reconocidas personalidades de Internet Marko y Felipe Saruma dejaron a un lado su faceta de comediantes para interpretar una historia conmovedora sobre la depresión y sus consecuencias.
En un video que compartieron en las redes sociales, los creadores de contenido lograron estremecer y poner a reflexionar a los internautas sobre la importancia de cuidar y priorizar la salud mental en estos tiempos.
Marko: la inspiradora historia detrás del influencer
En el audiovisual, Felipe Saruma y Marko Pérez aparecen interpretando a dos buenos amigos que se encuentran en una calle bastante concurrida y comienzan a conversar. Felipe relata que ha asistido a muchas fiestas, intentando proyectar una imagen de vida alegre y despreocupada. Mientras, Marko sonríe y aplaude escuchando las hazañas de su amigo.
“Hace dos días me pegué una fiesta, me pasé un poquito de tragos. Yo era el alma de la fiesta, todo el mundo aplaudía, se reían y, al final, terminé por allá, tirado en un andén, solo. Fue una gran noche”, dice Felipe. Marko (su amigo) le responde: “¿Por qué no me pediste ayuda?”
“Yo te llamé, yo los llamé a todos, pero supongo que estaban ocupados (…) ¿Estamos o no estamos bien? ¿Te sientes mal, verdad? Yo también me sentía mal, muy, muy mal. Qué lástima que nadie se dio cuenta”, dice el colombiano. Marko replica: «¿Por qué no me pediste ayuda?»
En ese momento, Felipe desaparece de la escena y queda solamente Marko en medio de la calle y caminando entre la multitud. La imagen sugiere que su amigo, a pesar de aparentar una vida alegre, sufría una depresión en silencio que lo llevó a quitarse la vida.
El video, que se ha viralizado en todas las plataformas, termina con una frase: “La depresión también sonríe. Cuida de los tuyos”.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión constituye un problema importante de salud pública: más de 4 % de la población mundial la padece. Destaca que este trastorno mental es un factor de riesgo para que una persona muera por causa del suicidio. Cada año, más de 720.000 personas se quitan la vida.
Según el Informe Anual 2023 de Violencia autoinfligida, del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la tendencia de suicidios en Venezuela sigue en aumento. El año 2023 cerró con 2.358 suicidios, lo que representa un incremento del 6,5 % respecto de 2022.
Para pedir ayuda
Si estás pasando por un momento de ansiedad o depresión, te compartimos este directorio de atención y apoyo en salud mental que elaboró Historias que laten.