21.1 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Nacimientos, muertes y curiosidades provocadas por la escasez de gasolina en Venezuela

Mujeres que han perdido a sus hijos o embarazadas que ni siquiera han llegado a conocerlos, así como también un hombre que llevó hasta una gasolinera un cadáver para exigir gasolina son algunos de los casos que se han registrado en medio de la falta de combustible

-

Caracas.- Dar a luz en la calle, padecer una enfermedad y ameritar un traslado urgente a un hospital, llevar un atáud en carretilla o fabricar combustible artesanal, son algunos de los padecimientos más comunes que se han registrado en Venezuela durante la marcada escasez de gasolina.

Esta nota fue publicada originalmente el 20 de agosto de este año y ha sido reposteada este domingo, 6 de septiembre, por el caso de un hombre que fue detenido por elaborar combustible artesanal. Aquí te presentamos un resumen de todos los casos que han sido reseñados por El Pitazo:

LEE TAMBIÉN

Una mujer dio a luz en plena autopista del sur en Carabobo

Hombre fabrica gasolina artesanal

Ronald Antonio Isea Chirinos, de 38 años, fue detenido por funcionarios de Polifalcón por el delito de elaboración artesanal de gasolina con hidrocarburo líquido. El sujeto había sido denunciado por vecinos de la urbanización Corazón de Chávez, en el sector Las Seis Casas. Para el momento de su detención, el sujeto ya había logrado fabricar 25 litros de gasolina, violando toda normativa legal y ambiental.

Embarazada no es trasladada a Caracas

El primer caso de una mujer embarazada que murió en medio de la escasez de gasolina se registró el 9 de abril, casi un mes después de que fuera decretada la cuarentena por la pandemia del coronavirus en el país.

Yonexa Torrealba, de 26 años de edad, tenía una enfermedad congénita denominada papilomatosis respiratoria, que se produce cuando el bebé al nacer se contagia y desarrolla verrugas en la zona que les dificulta la respiración. Por esa razón, al menos una vez al año debía acudir desde el estado Lara a Caracas, donde le hacían tratamiento quirúrgico para estas lesiones. Debido a la crisis en el transporte por la falta de gasolina en el país, la mujer que llevaba dos meses de embarazo no pudo salir del municipio larense de Sanare, donde falleció víctima de un paro respiratorio.

Monagas: militar negó gasolina y embarazada murió

Yaleidis López (18) no escuchó el llanto de su bebé: murió la madrugada del 15 de mayo mientras paría en el hospital de Maturín. Sufría preeclampsia. Antes de llegar al Manuel Núñez Tovar convulsionó en el ambulatorio de Aguasay, municipio del mismo nombre en Monagas; allí, el médico no la atendió por falta de suministros. Su familia denunció a los medios de comunicación que el deceso ocurrió porque el teniente encargado de la estación de servicio no le permitió llenar el tanque de gasolina a la ambulancia del centro asistencial.

Neonato muere en Barinas

- Advertisement -

Una mujer que se identificó como Daniela Aquino denunció a través de su cuenta personal en la red social Facebook que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y el encargado de la distribución de la gasolina en la estación de servicio PDV de Socopó son los responsables del fallecimiento de su sobrino recién nacido, porque negaron la gasolina a la ambulancia que trasladaría al bebé hasta la emergencia pediátrica del hospital Luis Razetti en Barinas, para atenderle una afección respiratoria que presentó al momento de su nacimiento.

Trabajador petrolero fallece en Sucre

El pasado 14 de agosto el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpve), Eudis Girot, denunció en sus redes sociales que el trabajador de la Gerencia Costa Afuera, en Güiria, Juan Valdez, murió el domingo 9 de agosto por falta de seguro y gasolina. Al trabajador había que dializarlo, según relataron sus compañeros, pero no hubo forma de trasladarlo.

Niño no pudo se auxiliado en Carora

El pasado 3 de abril, en Carora, la madre de un niño de un año pasó 24 horas buscando un vehículo con gasolina para llevar a su hijo al centro asistencial ubicado a más de 50 kilómetros de distancia del caserío donde residían. Al no conseguir el traslado, el pequeño falleció deshidratado.

Llevó cadáver hasta gasolinera

Otro hecho alarmante que ha ocurrido en medio de la escasez de gasolina se registró en San Félix, municipio Caroní del estado Bolívar, donde un conductor llevó hasta una estación de servicio un cadáver; el hombre alegó que no lo podía trasladar para darle sepultura por no tener gasolina.

Trasladaron ataúd en carretilla

Por medio de un video colgado en redes sociales el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Robert Alcalá, denunció el pasado 12 de agosto que una familia en Cumaná, estado Sucre, debió trasladar un cadáver dentro de un ataúd en una carretilla porque a raíz de la falta de gasolina no consiguieron un vehículo para realizar el traslado.

Cadáveres al descubierto

El pasado 15 de mayo un hecho generó alarma en Trujillo. Tres funcionarios del Cicpc llegaron con tres cadáveres en la parte trasera de un camión estaca hasta una gasolinera. Los cuerpos estaban totalmente al descubierto. La situación generó alarma en la colectividad y provocó que los uniformados fueran detenidos. Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales y el gobernador de Trujillo, Henry Silva, pidió al Ministerio Público abrir una investigación. Los efectivos actuantes están bajo una averiguación disciplinaria por ir en contra de las buenas costumbres.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado