Murió niño por bacteria intrahospitalaria en Ciudad Ojeda

meta_valwl

Ciudad Ojeda.- Juan Pablo Vergel, de 10 años, falleció por una bacteria intrahospitalaria este domingo 10 de febrero en Ciudad Ojeda, estado Zulia. Contrajo meningoencefalitis, después de una cirugía por una herida en su pie.

El 30 de enero, el menor se cortó el pie con un vidrio y su familia lo trasladó al Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda. La cortada le había afectado sus tendones. Después de su operación, su cuadro clínico se agravó.

Durante la intervención quirúrgica, Vergel se contaminó con la bacteria que afectó su sistema nervioso y le produjo su muerte. El 8 de febrero, después de buscar ingresarlo en Cuidados Intensivos en un hospital de Maracaibo, lo internaron en una clínica privada de Ciudad Ojeda.

Según el informe de ingreso, el niño también tenía dificultad respiratoria, le costaba articular palabras, sufría un shock séptico, tenía anemia, síndrome convulsivo y debían descartar tétanos.

Lee también: Niños de Nefrología del J.M. de los Ríos en riesgo por contaminación de agua

Sus familiares, desesperados por su estado de salud, organizaron actividades benéficas, además de una campaña en GoFundMe para costear sus gastos clínicos y los medicamentos que requería. Ahora piden a las autoridades investigar la situación que atraviesa el centro.

Deterioro de infraestructura

Desde 2018, los pacientes del Pedro García Clara, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, han denunciado el deterioro que atraviesa la infraestructura, donde atienden a pacientes de varios municipios de la Costa Oriental del Lago.

Los pacientes de la unidad de diálisis han reportado la falta de insumos, máquinas fuera de servicio y escasez de agua para su tratamiento. También reportaron la falta de iluminación y, especialmente, el saneamiento de las áreas.

Por la falta de distribución de agua que atraviesa la Costa Oriental del Lago, hay zonas que tienen más de 40 días sin servicio, así como las instalaciones del centro de salud, donde aumentan las posibilidades de contaminación en las áreas.

Además, hay equipos dañados y no hay reactivos para laboratorio, mientras que las áreas de Cuidados Intensivos y sala de parto no tienen aire acondicionado.  

DÉJANOS TU COMENTARIO