Barcelona.- El defensor de los derechos humanos en el estado Anzoátegui, José Santoyo, afirmó que en menos de una semana han fallecido 12 infantes debido a infecciones intestinales causadas por una posible contaminación en el canal de aguas que surte a la planta potabilizadora José Antonio Anzoátegui, ubicada en la zona rural del municipio Sotillo.
«Estamos enfrentando una crisis sanitaria en el estado Anzoátegui y esta situación ha comenzado a cobrar vidas. Estamos en alerta», denunció.
Cuadros diarreicos
Explicó que ocho de estos bebés perdieron la vida en la sala de urgencias del Hospital Luis Razetti, de Barcelona, donde han ingresado con cuadros diarreicos severos y terminan con complicaciones por deshidratación y otras patologías.
Lee también:
Fundanica: “Es necesario el ingreso de la ayuda humanitaria para salvar a nuestros niños”
Santoyo agregó que las otras cuatro víctimas fatales son también infantes que fallecieron en el Hospital César Rodríguez, de Guaraguao.
«Los centros asistenciales están abarrotados de pacientes con cuadros diarreicos graves y los médicos están trabajando con las uñas, porque carecen de insumos para suministrar a todos los ingresos en el estado», afirmó.
Recalcó que existen al menos tres casos de niños con complicaciones severas por cuadros de infección intestinales, por lo que pidió atención inmediata para resolver esta situación.
Llamado a Hidrocaribe
El jurista exhortó a las autoridades del estado Anzoátgui, específicamente a la gerencia de Hidrocaribe, a garantizar la adecuada potabilización del agua en la entidad.
«Pido que sea investigado cada uno de estos casos y que el responsable asuma las consecuencias», dijo.
Solicitó la necesaria dotación de insumos de los centros asistenciales para evitar que se eleve la lista de víctimas fatales.
Santoyo envió palabras de condolencia a quienes han perdido a sus hijos, posiblemente debido a la contaminación de aguas blancas en la entidad.