28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Mueren 12 bebés por cuadros diarreicos en Anzoátegui

-

Barcelona.- El defensor de los derechos humanos en el estado Anzoátegui, José Santoyo, afirmó que en menos de una semana han fallecido 12 infantes debido a infecciones intestinales causadas por una posible contaminación en el canal de aguas que surte a la planta potabilizadora José Antonio Anzoátegui, ubicada en la zona rural del municipio Sotillo. 

«Estamos enfrentando una crisis sanitaria en el estado Anzoátegui y esta situación ha comenzado a cobrar vidas. Estamos en alerta», denunció. 

Cuadros diarreicos

Explicó que ocho de estos bebés perdieron la vida en la sala de urgencias del Hospital Luis Razetti, de Barcelona, donde han ingresado con cuadros diarreicos severos y terminan con complicaciones por deshidratación y otras patologías. 

Lee también:
Fundanica: “Es necesario el ingreso de la ayuda humanitaria para salvar a nuestros niños”

Santoyo agregó que las otras cuatro víctimas fatales son también infantes que fallecieron en el Hospital César Rodríguez, de Guaraguao. 

«Los centros asistenciales están abarrotados de pacientes con cuadros diarreicos graves y los médicos están trabajando con las uñas,  porque carecen de insumos para suministrar a todos los ingresos en el estado», afirmó. 

Recalcó que existen al menos tres casos de niños con complicaciones severas por cuadros de infección intestinales, por lo que pidió atención inmediata para resolver esta situación. 

Llamado a Hidrocaribe

El jurista exhortó a las autoridades del estado Anzoátgui, específicamente a la gerencia de Hidrocaribe, a garantizar la adecuada potabilización del agua en la entidad. 

«Pido que sea investigado cada uno de estos casos y que el responsable asuma las consecuencias», dijo. 

Solicitó la necesaria dotación de insumos de los centros asistenciales para evitar que se eleve la lista de víctimas fatales. 

Santoyo envió palabras de condolencia a quienes han perdido a sus hijos, posiblemente debido a la contaminación de aguas blancas en la entidad. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a