Muere niño de cinco años a la espera de trasplante en Caracas

En sus últimas horas de vida, el pequeño Jhosue Acevedo pidió un helado de fresa, un robot de juguete y que se reactivaran los trasplantes en Venezuela

542

Caracas.- Este martes 26 de octubre, la mamá del pequeño Luis Jhosue Acevedo, un niño de cinco años de edad, tuvo que dar la penosa noticia de que su hijo murió a la espera de un trasplante en el Hospital Clínico Universitario de Caracas. Entre lágrimas, la madre lamentó que su hijo no podrá cumplir su sueño de ser policía y pidió a los responsables de la reactivación de los trasplantes en el país que tomen acciones, porque si no seguirán muriendo niños.

Informe | Codevida: más de 960 personas esperan trasplantes desde 2017

«Mi hijo tenía muchos deseos de vivir, de ser policía, ser bombero y es algo que no se puede, porque ya se fue. Él no se quería ir, él tenía muchas ganas de luchar, ¿hasta cuándo van a morir más niños? Es como si nos les da la gana de darse cuenta de nada, es un dolor que a uno le embarga. Puede ser tu mamá, tu tía, tu primo, te puede pasar a ti. Yo no puedo con este dolor tan grande que me embarga por mi bebé, que él quería luchar tanto, no puedo», expresó entre llantos la madre Juliarbis Acevedo, a los medios de comunicación.

A su vez, Fabiana Garantón, directora de la Fundación Santi y sus Amigos, relató que Jhosue pidió tres deseos en sus últimos momentos de vida, dijo que quiso un helado de fresa que inmediatamente se comió, que quiso un robot de juguete, que también se le compró, y dijo que quería que se reactivaran los trasplantes en Venezuela.

Garantón también expresó que no es justo que día a día los niños mueran en espera de trasplante. Aseveró en que es momento de que se tomen acciones, una postura seria y que se entienda la emergencia. «Entendamos que cada niño es único, lo que es un número para ustedes es el hijo, el hermano, el sobrino de una familia; es el amigo de un niño más que tiene la esperanza de no perder la vida en esta batalla por un trasplante. Creo que es momento de actuar, de dejar la burocracia y de poner manos a la obra para poder salvar a todos los niños que hoy, como Jhosue, tienen la esperanza de ser bomberos, de ser policías, de ser hasta astronautas», declaró.

Hace cuatro años que el gobierno de Nicolás Maduro suspendió el Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en Venezuela y creó la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, y le fue adjudicada las funciones de procura de órganos. Con el pasar del tiempo fue disminuyendo el número de trasplantes que se realizaban, hasta que en 2017 la misma fundación informó que no podían continuar con el programa por no contar con inmunosupresores, medicamento que evita que el cuerpo del paciente rechace el nuevo órgano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.