26.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Muere en Mérida por COVID-19 el médico cirujano Julio Araque

El galeno falleció anoche, 8 de noviembre, en el área para sintomáticos respiratorios del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, tras permanecer cuatro días hospitalizado. Araque ejercía en El Vigía, municipio Alberto Adriani, y es el séptimo médico que fallece por COVID-19 en Mérida

-

Mérida.- Julio César Araque Guillén, médico cirujano que ejercía en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, falleció la noche de este domingo 8 de noviembre, luego de permanecer cuatro días recluido en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro de salud centinela para la atención de casos COVID-19 en el estado. 

Araque tenía síntomas de la enfermedad de coronavirus, pero murió sin que el resultado de la prueba PCR haya llegado aún. Era el coordinador de médicos residentes en el área de Emergencia y Hospitalización del Hospital Clínico Panamericano C.A. de El Vigía. Su esposa y varios de sus hijos son también médicos.

Pedro Fernández, coordinador en Mérida de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), confirmó a El Pitazo el fallecimiento de Araque este lunes, 9 de noviembre. «Él llegó el jueves al Iahula, ya con síntomas fuertes y fue ingresado al área de sintomáticos respiratorios, que es el área «A» para los pacientes con COVID-19. Anoche falleció, pero el resultado de la prueba PCR aún no ha llegado», dijo.

LEE TAMBIÉN

Médico Miguel Carrero murió por COVID-19 en Mérida, no en Táchira

Julio Araque recibió atención previa en en un centro de salud de El Vigía, pero cuando su cuadro clínico se complicó fue trasladado al Iahula, el pasado jueves 5 de noviembre.

Este es el séptimo médico que fallece en Mérida a causa de COVID-19 y el décimo trabajador del sector salud. Tres enfermeras también han perdido la vida tras contraer coronavirus que hasta este 9 de noviembre ha contagiado a 2.636 personas en el estado, según cifras emitidas por la Gobernación, de las cuales 62 han muerto, de acuerdo con los reportes oficiales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado