Caracas.- María Victoria Figueredo, una adolescente de 16 años, murió el 29 de agosto, en espera de un trasplante de riñón en el Hospital J. M. de los Ríos, de la ciudad de Caracas.
Adolescente Niurka Camacho muere mientras esperaba trasplante en el J.M. de los Ríos
La información fue confirmada por la ONG Prepara Familia a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter).
«Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de María Victoria, un abrazo solidario para sus padres, para su hermana y toda su familia», se lee en la nota de duelo.
Según el reporte de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), desde 2017 hasta el 1 de agosto, al menos, 79 niños han muerto en Venezuela en espera de un trasplante de órganos en el J. M. de los Ríos, que fue pionero en la realización de estos procedimientos médicos.
¿Qué pasa con los trasplantes en Venezuela?
Desde 2017, el gobierno de Nicolás Maduro suspendió el Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en Venezuela y creó la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) a la que le adjudicó el proceso.
Meses después, la misma fundación informó que no podía continuar con el programa por no contar con inmunosupresores, medicamentos que evitan que el cuerpo del paciente rechace el nuevo órgano.
El gobierno chavista responsabiliza de la crisis hospitalaria en el país a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), alega que impiden la compra de estos insumos.
Hasta ahora, no hay datos oficiales de cuántos pacientes esperan por trasplante en Venezuela, ni cuántos han muerto en espera. Mientras, las organizaciones abogan para que se restablezca el programa.