19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Movimiento Vinotinto solicita auditoría de los servicios de salud pública en Lara

-

Barquisimeto.- La organización no gubernamental (ONG) Movimiento Vinotinto introdujo en la Contraloría del estado Lara una petición de información de los servicios de salud pública este miércoles 28 de agosto.

El documento es respaldado por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), el Colegio de Enfermería del estado Lara y pacientes crónicos. También fue consignado al diputado Guillermo Palacios para que la Asamblea Nacional investigue las fallas de unidades, personal y la escasez de insumos y tratamientos en los centros asistenciales.

“Estamos solicitando a la Contraloría del estado Lara que se hagan cuatro auditorías —en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y las dependencias del Ministerio de Salud del parque automotor, del personal, de los cupos operatorios y los almacenes y farmacias”, explicó el coordinador de Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez.

Señaló que médicos, enfermeros y técnicos forman parte de las estadísticas de la migración forzada y como usuarios del sistema de salud deben saber cuál es el número de trabajadores que permanece en los centros asistenciales.

Sobre la deuda quirúrgica, advirtió que hay prácticas de privatización en el sistema de salud pública regional y se refirió a la denuncia de los familiares de un joven que para ser intervenido en el Hospital Central Antonio María Pineda necesitaba 350 dólares para el alquiler de un equipo, pero murió antes de reunir el dinero.

Por otra parte, Virgüez dijo que es urgente revisar los procedimientos en los almacenes y farmacias de los centros asistenciales. “En una reunión que sostuvimos en Caracas con la Confederación de Sindicatos de Enfermería de Venezuela y autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se les solicitó la revisión de muchísimos expedientes de personas que habrían sido detenidas arbitrariamente con insumos médicos porque supuestamente hurtan o extravían los insumos. Para resguardar que un trabajador sea víctima de un procedimiento viciado, es necesaria la auditoría de los almacenes y farmacias. Los pacientes crónicos han manifestado que hay una presunta situación de opacidad e irregularidades con los medicamentos de alto costo, cuando van a la taquilla se los niegan, pero hay usuarios que dicen que sí hay tratamiento”, agregó.

Ivss sin ambulancias en Lara

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Ivss, Alberto Domínguez, declaró que en Lara el parque de ambulancias del instituto está inoperativo, aunque las autoridades niegan las fallas en los tres centros asistenciales de Barquisimeto.

“El personal se ha ido y quedan pocos profesionales en varias especialidades como cardiología en el Ambulatorio Rafael Vicente Andrade. En las emergencias de dos de los tres centros de la ciudad no hay tensiómetros; no tenemos almacenistas, carguistas, administrador de bultos y el manejo de las farmacias queda a discreción de los directores de los centros, por eso pedimos la auditoría para que sepamos qué pasa dentro de los Seguros Sociales. La crisis ya no se aguanta, los pacientes mueren o padecen por la falta de insumos y los trabajadores se van del país en busca de mejores oportunidades salariales”, subrayó.


LEE TAMBIÉN: 

SOLO OCHO MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS FUNCIONAN EN EL HOSPITAL DE CIUDAD OJEDA



El diputado Guillermo Palacios indicó que en la transición debe investigarse el robo de recursos públicos que debían destinarse a los centros de salud y los funcionarios implicados en la trama de corrupción deben comparecer ante la justicia.

“Entre los aspectos más relevantes del informe que presentó Michelle Bachelet a las Naciones Unidas están las deficiencias del sistema de salud. No es posible que aquí se estén muriendo los niños y ancianos, que no podamos ir a un hospital porque no nos van a prestar la atención y si lo hacen es con dificultades. El régimen no se ocupa de los servicios fundamentales de los ciudadanos, pero sí utiliza las instituciones para sancionar a sus detractores”, alertó.

Alberto Domínguez y Manuel Virgüez introdujeron la solicitud de auditorías en la Contraloría del estado Lara | Foto: Cortesía Yelitza Figueroa Rivas

Servicios desmantelados

Según un informe del sistema de salud elaborado por la Red de Derechos Humanos del estado Lara en 2018, los programas de atención para pacientes crónicos en Lara han cerrado o disminuido, 90 % de los servicios de diagnóstico desaparecieron, las intervenciones quirúrgicas se redujeron en un 70 % y la escasez de medicamentos afectaba al 90 % de los pacientes crónicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a