Mortalidad por difteria aumentó en niños y adolescentes venezolanos en 2019

En los primeros tres meses del año, en 16 estados del país se registraron 190 nuevos casos sospechosos con la enfermedad. El Ministerio de Salud notificó que en los primeros tres meses de 2019 ha habido 13 fallecidos por la infección bacteriana

280
La OPS señaló que ocho estados del país estaban afectados por la difteria en 2019. Foto: Archivo

Caracas. – La mortalidad por difteria aún aumenta en Venezuela. Hasta la semana epidemiológica N° 13 de 2019 (hasta el 30 de marzo), el Ministerio de Salud notificó 13 defunciones por la enfermedad bacteriana en los primeros tres meses de 2019.

En lo que va de este año, la tasa de letalidad se ha obsevado más elevada en niños de edades comprendidas de entre 5 y 9 años (7 %) y adolescentes de entre 10 y 15 años (4 %), pacientes que debían estar vacunados contra la infección bacteriana por completo, según las pautas de inmunización del país.

La información está contenida en la última actualización epidemiológica de difteria en las Américas que divulgó este viernes, 10 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que tiene cifras que Venezuela envía a la institución a través del Centro de Enlace para el Registro Sanitario Internacional de la OPS de Venezuela.

El documento detalla que desde que reapareció la epidemia en 2016, Venezuela acumula 284 fallecidos por difteria. Entre el 23 de febrero y el 31 de marzo de 2019, apenas se reportaron tres muertes, según el registro de la OPS.

En esta oportunidad, la OPS sumó una muerte más al total de fallecidos registrado al cierre de 2018, por lo que ahora el país reportó 151 defunciones el año pasado. Una vez más, el Ministerio de Salud modificó la data de muertes por la enfermedad y esta situación ha sido alertada por la Sociedad Venezolana de Salud Pública,que ha advertido que las cifras enviadas por el Estado no son confiables.


LEE TAMBIÉN: 

MADRES DEL J.M DE LOS RÍOS EXIGIEN REACTIVACIÓN DE TRANSPLANTES DE MÉDULA ÓSEA

La información sobre incidencia de difteria en el país que reproduce la OPS no ha sido aún publicada en Venezuela porque el Ministerio de Salud mantiene restringidos desde hace dos años los boletines epidemiológicos que se difundían cada semana.

Aumentan casos de difteria

Hasta el pasado mes de marzo, el Ministerio de Salud notificó 190 casos sospechosos de difteria, es decir, 13,6 % más que lo reportado hasta el pasado 23 de febrero.

El boletín no especifica el número de casos confirmados en lo que va del año 2019; sin embargo, desde julio de 2016, el país ha comprobado, por medio de exámenes de laboratorio y nexo epidemiológico, 1.688 casos con difteria de un total de 2.752 casos sospechosos.

Ahora, la epidemia no ha dejado de diseminarse en el país. La OPS informó que en lo que va de 2019 se han diagnosticado casos confirmados con la enfermedad en 61 parroquias y 45 municipios de 16 entidades del país. Entre esos estados están: Amazonas, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Zulia y Distrito Capital.

La institución señaló que el país sigue implementando actividades de vacunación y control ante la propagación de la enfermedad. A principio de 2019, en diez entidades no se habían cumplido las coberturas de vacunación en 95 %, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DÉJANOS TU COMENTARIO