18.7 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Supervisarán casos de COVID-19 en el hospital binacional de Paraguaipoa

El gobierno de Guajira instaló la sala situacional epidemiológica indígena en el hospital binacional de Paraguaipoa, que tendrá como objetivo llevar control de los posibles casos de coronavirus en esta región fronteriza

-

Paraguaipoa.- Este lunes, 15 de junio, se instaló la sala situacional epidemiológica indígena intercultural, que busca activar un cerco preventivo ante la propagación de la pandemia de COVID-19 en el municipio Guajira. Esta sala funcionará desde las instalaciones del hospital binacional de Paraguaipoa, donde el gobierno de la Guajira y la Gobernación del estado Zulia monitorearán, supervisarán y llevarán un control de los posibles casos de COVID-19 en esta región fronteriza.

LEE TAMBIÉN

Autoridades instalan punto de atención para venezolanos que retornan por Paraguaipoa

Alí Fernández, director general de la Alcaldía de Guajira, manifestó a El Pitazo que el propósito es dar prioridad al tema de salud y respuesta oportuna a los habitantes de este municipio, que en reiteradas ocasiones denuncian que los centros de salud carecen de insumos médicos y medicamentos en plena pandemia del coronavirus.

“Hoy estamos instalando en el hospital binacional de Paraguaipoa la sala situacional epidemiológica indígena intercultural de la Guajira, porque precisamente estamos pensando que es un espacio estratégico-político para que podamos estar establecidos ahí y mirar las necesidades, pero también las oportunidades y poder dar respuestas oportunas para el desarrollo de todos los programas de atención en el marco de la pandemia”.

Fernández aseguró este lunes, 15 de junio, que la idea es invitar a los sabedores de las medicinas autóctonas de los pueblos indígenas que habitan en esta zona a formar parte de esta sala situacional.

Ante este anuncio, los ciudadanos de la población aseguraron que estas medidas no tienen relevancia, ya que los centros asistenciales de la parroquia Guajira carecen desde hace más de tres años de implementos de trabajo y en muchas oportunidades los mismos pacientes compran los insumos médicos.

Marina González, habitante de la Guajira, señaló que las autoridades de la región quieren ocultar las necesidades que tienen los hospitales: “Ahora colocaron una sala situacional en el hospital, solo para tomarse fotos, porque esta gente no está interesada en trabajar por la salud. Cuánto tiempo hace ya que estos centros de salud no tienen medicamentos y la alcaldesa brilla por su ausencia”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado