26.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Monitor Salud suma 1.971 trabajadores sanitarios con COVID-19 en tres meses

El personal con mayor exposición fue el perteneciente a enfermería con 412 contagios, seguido de los obreros (338 contagios)

-

Caracas.- La red sindical venezolana Monitor Salud informó, este miércoles, que en el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 1.971 trabajadores sanitarios contagiados de COVID-19 y que fue el personal de enfermería el más afectado, con 412 casos registrados en este periodo.

«Entre enero y marzo de 2022, se registraron 1.971 trabajadores de la salud contagiados de COVID-19. El personal con mayor contagio fue el perteneciente a enfermería con 412 contagios, seguido de los obreros (338 contagios) y médicos (282 contagios)», detalló la plataforma en su más reciente informe, publicado este 13 de abril, en su sitio web.

Para el registro, Monitor Salud recogió información en 69 de los principales centros de salud de las regiones central, occidental y oriental de Venezuela.

La organización consideró que las cifras de casos de COVID-19 entre el personal de salud muestran que este grupo, por la naturaleza de sus labores, sigue estando entre «los más afectados» por la pandemia.

Para Monitor Salud, el número de contagios está relacionado con las condiciones en las que realizan sus funciones los médicos, enfermeras, fisioterapeutas, odontólogos, farmaceutas, nutricionistas, obreros y empleados administrativos del sistema de salud en Venezuela.

Al respecto, detalló: «En la hospitalización de los centros de salud monitoreados no hubo tapabocas el 44 % de tiempo (equivalente a 40 días), no hubo guantes el 46 % del tiempo (equivalente a 41 días) y no hubo protección facial/ocular el 58 % del tiempo (equivalente a 52 días)».

En su informe, la ONG también se refirió a las protestas del personal sanitario y a que estos trabajadores «siguen a la cabeza en materia de conflictividad laboral, ya que su participación ha sido de las más beligerantes».

Citando datos del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, la organización destacó que, en lo que va de 2022, entre el 28 % y 30 % de las protestas ha tenido como protagonistas a los trabajadores sanitarios venezolanos, «que al igual que el resto, demanda una remuneración que permita tener una vida digna y gozar de las condiciones laborales idóneas para el ejercicio de sus funciones».

En cuanto a las condiciones de los centros de salud, el monitor indicó que «durante los primeros 90 días de 2022 no ha habido cambios significativos en el sistema público de salud en Venezuela«.

Las cifras indican que «45 % de los 90 días del primer trimestre de 2022, los centros de salud monitoreados, sufrieron alguna clase de problema con el funcionamiento de su respectiva morgue. Lo anterior equivale a decir que las morgues de estos hospitales estuvieron fuera de funcionamiento 40 días y medio», dice el informe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a