Monitor Salud denuncia escasez de mascarillas y guantes en hospitales públicos

Monitor Salud advirtió que en 82% de los centros que vigila se practica la reutilización de las mascarillas, algo que, señaló, afecta la "integridad del personal de salud y los pacientes que acuden a los centros hospitalarios"

65
La vacunación reduce el impacto del COVID-19 en el organismo, apuntan los especialistas | Foto EFE

El sindicato venezolano Monitor Salud denunció este sábado que en las emergencias de los hospitales públicos de Venezuela hay una escasez de 40% en mascarillas y de 46% en guantes, dos elementos esenciales para el personal de salud que se ha se ha visto afectado por la crisis económica y sanitaria en el país.

«En las emergencias los tapabocas escasean en 40% y en 54% son insuficientes. Se declara que no hay guantes en un 46 % y que son insuficientes en un 49%. En lo relativo a protección ocular/facial, no hay en un 61%», indicó en una nota de prensa el sindicato que realiza una vigilancia en 69 hospitales del país.

¿Por qué no debes bajar la guardia ante el COVID-19?

Monitor Salud ha denunciado en múltiples oportunidades las dificultades por las que atraviesa el personal sanitario en Venezuela, en medio de la escasez de material médico esencial y fallas de los equipos.

El sindicato indicó además que en 82% de los centros que vigila se practica la reutilización de las mascarillas, algo que -dijo- afecta la «integridad del personal de salud y los pacientes que acuden a los centros hospitalarios».

En ese sentido, alerta de que «reutilizar el tapabocas no es una práctica ahorrativa, todo lo contrario, contraviene las normas internacionales y compromete el bienestar de quienes la sufren en primera persona».

Asimismo, denunció que 26 morgues de los hospitales de la nación tuvieron algún tipo de «problemas de funcionamiento», aunque no detalla cuáles.

Los trabajadores de la Salud en Venezuela llevan años exigiendo al Gobierno que dote los hospitales de material médico esencial y atienda las fallas en los nosocomios.

La situación se agudizó con la llegada del COVID-19 al país ya que no cuentan, según relatan, con el equipamiento adecuado para protegerse del virus que acumulaba hasta el viernes 417.998 casos y 5.010 muertes. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.