Monitor Salud denuncia amedrentamiento al personal médico por protestar

La organización sindical reporta que los amedrentamientos se registraron en mayor cantidad en la región occidental, específicamente en nueve de los 24 centros de salud que monitorearon. Mientras que la región central es la que más tiene fallas de equipos de protección personal

48

Caracas.- Mauro Zambrano, coordinador general de Monitor Salud, denunció este lunes, 11 de octubre, que desde el 1 de enero de 2021 al 30 de septiembre de 2021 se han registrado 625 amenazas al personal de salud, «simplemente por protestar«.

«Simplemente queremos respuestas. Nosotros no podemos seguir prestando el servicio y dando la vida, y que no se nos escuche. Nosotros no tenemos quién nos escuche en este momento y que, además cuando llegas a un centro de salud, te amenazan», puntualizó Zambrano en rueda de prensa.

El dirigente sindical tildó de «muy grave» la situación que viven los empleados de hospitales y aseguró que se trata de casos que generan miedo entre los trabajadores y en los que no hay consecuencias para quienes ejecutan el supuesto acoso.

Destacó el caso de Pablo Zambrano, quien fue llamado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) debido a una denuncia realizada por la directiva del hospital J.M de los Ríos.

De acuerdo con los registros de la organización, en la región occidental es donde se registró la mayor cantidad de amenazas con 267, en nueve de los 24 centros de salud de la región monitoreados. Le sigue la región oriental, con 264 amenazas, y la región central en donde llevan cuenta de 94.

El dirigente sindical añadió que las acciones en contra de los trabajadores de la salud incluyen suspensiones de sus salarios, incluso cuando se reportan enfermos o con síntomas de COVID-19.

«El trabajador manifiesta que tiene síntomas y no le paran, le quitan el salario», explicó Zambrano, quien añadió que, además, no les garantizan el tratamiento a los trabajadores enfermos.

Monitor Salud se refirió también a las condiciones de trabajo del personal en hospitales que pertenecen al Estado, donde afirma que trabajan con las uñas, pues señala que no hay indumentaria o insumos para atender a los pacientes, lo que aumenta el riesgo de contraer el virus.

«Los contagios del personal no paran; así lo evidencian las mediciones que ha venido haciendo Monitor Salud en cada una de las regiones. No todos los centros de salud monitoreados cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos», dice la organización.

Desde el sindicato, aseguran que la región central de Venezuela es la que reporta más fallas en cuanto a equipo de protección personal. Detallan que no hay tapabocas en el 27% de los centros de salud monitoreados; en el 33% no hay guantes y el 48% no tiene dotación de protección facial u ocular.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.