Monitor Salud alerta sobre baja capacidad hospitalaria para pacientes con COVID-19

El coordinador general de la ONG, Mauro Zambrano, criticó la precariedad en la que se encuentran algunos de los llamados hospitales centinelas, los cuales no ofrecen una mayor capacidad de ingreso de los pacientes con coronavirus por no contar con la adecuación necesaria para atender la emergencia generada por la pandemia

78
El hospital de niños JM de los Ríos, es uno de los centros de salud más denunciados del país por la situación de crisis que vive en la actualidad. Foto: Jhon Pedraza Rodríguez

Caracas.- Ante el aumento sostenido de casos positivos por COVID-19 que se ha venido registrando en Venezuela en las últimas semanas, el coordinador general de la ONG Monitor Salud, Mauro Zambrano, expresó su preocupación por la poca capacidad que tienen los hospitales para recibir a las personas contagiadas por el virus.

El dirigente de la ONG señaló que las entidades más afectadas por el incremento de contagios son las ubicadas en la región central del país, Caracas, Miranda y Vargas, en donde la capacidad de hospitalización de pacientes infectados con coronavirus en algunos casos no llega siquiera al 10 % de la ocupación del total de camas existentes.

«Un hospital como el Clínico Universitario tiene 1.200 camas y solo hospitaliza 55 pacientes con COVID; lo mismo sucede en los Magallanes de Catia, que tiene más de 500 camas y solo atiende en hospitalización a 30 pacientes contagiados; el hospital de niños JM de los Ríos, tiene unas 400 camas, pero su capacidad es de 20 o 30 pacientes, y así otros tantos recintos hospitalarios en todo el país que no tienen una mayor capacidad de atención para este tipo de emergencias, no porque no tengan el número de camas y áreas disponibles, sino porque no están habilitadas y muchas veces están totalmente deterioradas», aseveró Zambrano.

El activista del sector salud explicó que los llamados hospitales centinelas carecen de una mayor capacidad de ingreso de pacientes porque –en muchos casos– no cuentan con la adecuación necesaria para atender la emergencia generada por la pandemia.

ONG confirma 457 casos de COVID-19 en personal sanitario en los últimos 28 días

El equipo de Monitor Salud está recolectando los datos sobre la capacidad hospitalaria para ofrecer un informe actualizado. Hasta el momento, de acuerdo a la información que han recibido, la capacidad hospitalaria a nivel nacional estaría por encima del 50 %. Zambrano no pudo ofrecer más detalles, pues están trabajando en el informe.

Foto: Jhon Pedraza Rodríguez

En su opinión, este panorama se agrava aún más porque los trabajadores de los hospitales no cuentan con protección ni insumos de bioseguridad, aunado al déficit de personal médico y de enfermería que atienda a los pacientes, «una situación que hemos venido denunciando en reiteradas oportunidades», dijo.

Zambrano hizo referencia a la incapacidad que tienen los hospitales para garantizarle a los pacientes con COVID-19 el tratamiento completo. «En la mayoría de los casos, los familiares de los pacientes tienen que comprar todos los medicamentos y eso conlleva gastos que van de 100 a 200 dólares, que muchas personas no tienen y se sientan a llorar desesperados y solo les queda acudir a fundaciones en busca de una ayuda», manifestó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.