MinSalud reportó 165 trabajadores sanitarios del país fallecidos por COVID-19 a la OPS

El número de defunciones de médicos y enfermeras y demás personal de salud representa 1,8% del total reportadas en el continente americano hasta el 17 de mayo. El gobierno de Nicolás Maduro no informa a detalle las muertes por coronavirus de trabajadores sanitarios, pero el dato oficial que maneja la OPS es inferior al que reportó la ONG Médicos Unidos de Venezuela para el 18 de mayo cuando contaban con 566 fallecimientos

60
La ONG Médicos Unidos Venezuela detalla que del personal sanitario que ha muerto por COVID-19 en Zulia, desde el 16 de junio de 2020 haste el 15 de junio de 2021, 104 eran médicos y 19 eran enfermeras. Foto: cortesía

Caracas.- El Ministerio de Salud notificó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que en Venezuela han fallecido 165 trabajadores sanitarios a causa del COVID-19 hasta el 17 de mayo, fecha de la que datan los registros más recientes recabados por el organismo y publicados en su última Actualización Epidemiológica sobre el coronavirus en las Américas del 27 de mayo de 2021.

En la región, según la última data, han ocurrido 9.161 muertes de personal sanitario. La cantidad reportada por el gobierno de Nicolás Maduro representa 1,8% de todas las defunciones. Los datos oficiales divulgados por OPS indican que el país notificó que 3.026 médicos y enfermeras y demás trabajadores contrajeron coronavirus.

Los números que maneja la OPS son menores a los recopilados por la ONG Médicos Unidos de Venezuela, que levanta un registro extraoficial de los fallecimientos ocurridos en el sector salud del país. Para el 18 de mayo, la organización informó una cifra acumulada de fallecimientos en el personal de salud de 566, de los cuales en su mayoría son médicos. El último reporte, del 31 de mayo, esa cantidad incrementó a 602 trabajadores sanitarios.

Lea también:
Sociedad Venezolana de Infectología desaconseja rociar a personas con desinfectantes como medida anti-COVID-19

En América, los países con más casos de personal de salud contagiado son Brasil, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay; mientras que las naciones que concentran más fallecidos son Estados Unidos, México y Perú. Un total de 64.934.163 casos confirmados y 1.587.859 acumulados de COVID-19 se han reportado en América desde el mes enero de 2020.

La información epidemiológica sobre el curso de la epidemia de coronavirus, desde su inicio en marzo de 2020, ha estado centralizada en la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19, creada por Nicolás Maduro.

Las cifras son reportadas diariamente por distintos voceros, pero no registradas en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud que dejó de publicarse en 2017, sino en la plataforma del Sistema Patria. Venezuela no envió otros datos relevantes de indicadores que informó la OPS en su reciente informe como el número de casos acumulados confirmados y defunciones de síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes en el contexto de pandemia.

Tampoco envió datos recientes sobre incidencia y letalidad en pueblos indígenas ni mujeres embarazadas. La última información sobre estos puntos fue notificada en abril. Los indicadores de la pandemia que ofrece Maduro también han sido cuestionados debido a la débil capacidad diagnóstica para confirmar casos de coronavirus del país a través de pruebas moleculares. Por eso, la Academia Nacional de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales asomó la existencia de un subregistro de casos no informado por el gobierno.

El documento también indica que Venezuela únicamente informó la presencia de la variante P1 del coronavirus, identificada en Brasil, pero no sobre las otras tres mutaciones del patógeno notificadas en el continente. Ni siquiera reconoció que la mutación de la India (clasificada como B.1.617), que el gobernante Nicolas Maduro aseguró había afectado a cinco posibles casos en Apure, circulaba por el territorio. Hasta el 21 de mayo, el Grupo Genómica de Microorganismos Emergentes del Instituto Nacional de Salud de Colombia indicó que este linaje de la India no ha sido detectado en pacientes del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.