30 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Ministerio de Salud reconoce dificultades para trasladar antirretrovirales

-

Caracas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSida) donó el pasado 14 y 25 de enero un primer lote de 100.000 frascos de antirretrovirales para cubrir el tratamiento de personas con condición de VIH en el país, que fueron adquiridos con el apoyo del Fondo Global para lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria. Sin embargo, a más de 20 días de la recepción, las medicinas aún no han llegado por completo a los pacientes con el virus.

La razón de fondo obedece a temas logísticos y operativos. El Ministerio de Salud, que se encargó de recibir las medicinas y enviarlas al almacén robótico de Jipana, estado Miranda, para su resguardo, admitió que tiene dificultades para distribuir los antirretrovirales porque solo cuenta con dos vehículos para trasladarlos a las 38 farmacias de los hospitales, adscritas al Programa Nacional de VIH/Sida. 

Alberto Nieves, director de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (Accis), dijo que la OPS y ONUSida le plantearon al ministro de Salud, Carlos Alvarado, la posibilidad de solicitar un servicio privado de transporte para distribuir los medicamentos. “El Ministerio de Salud tiene graves problemas con la cadena de transporte y distribución. Solo cuenta con dos camiones para llevar medicinas a todo el país. Ahora, se le planteó contratar vehículos privados y aceptaron, pero el dinero para pagar ese servicio sale del presupuesto de OPS y ONUSida, no del Gobierno”, indicó Nieves. 

El pasado 4 de enero, un grupo organizaciones de la sociedad civil envió una carta pública al Ministro de Salud para exigirle que “libere” del almacén robótico los antirretrovirales comprados con los 5 millones de dólares que aportó el Fondo Global para cumplir con los objetivos del Plan Maestro para la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, proyecto de salud que se discutió en el marco de la visita a Venezuela de la directora de la OPS, Carissa Etienne, en junio del año pasado. 

En la comunicación también se le pidió al Ministerio de Salud distribuir otro lote de medicinas para VIH que había sido recibido el año pasado, gracias a los acuerdos de cooperación técnica con ONUSida y la organización internacional Aid for Aids.

“Es preciso que usted investigue las causas de esta gravedad que niega el acceso a los tratamientos médicos que garantizan mantener con vida y en buena salud de miles de niñas, niños, adolescentes, embarazadas, mujeres y hombres con VIH de todas las edades, especialmente quienes se encuentran con mayor vulnerabilidad, como son las personas con VIH en situación de pobreza”, reza la carta pública. 

- Advertisement -

La entrega de antirretrovirales en los hospitales no ha sido efectiva a pesar de que la viceministra de Redes Colectiva, Marisela Bermúdez, aseguró que los medicamentos serían entregados a los pacientes en un lapso de 15 días tras ser recibidos por parte de las organizaciones internacionales. 

LEE TAMBIÉN:

CRISIS HUMANITARIA | Yunay lucha contra el VIH mientras Maduro niega el ingreso de medicinas

Con el dinero aportado por el Fondo Global se compraron 500.000 frascos de antirretrovirales. Del lote de medicinas, solo llegaron al país 300.000, de las cuales 164.800 permanecen en el almacén robótico de Jipana a la espera su distribución en los centros de salud. El resto aún se encuentra retenido en la aduada, mientras se culmina el proceso de nacionalización de productos para ser trasladados. La ONG Accis informó esta semana que algunas medicinas comenzaron a llegar a hospitales de los estados Portuguesa y Carabobo. 

Sin recursos del Estado 

El Plan Maestro fue aprobado por el Ministerio de Salud en julio de 2018, luego de reuniones con expertos de la OPS, ONUSida, la Sociedad Venezolana de Infectología y organizaciones de la sociedad civil. La estrategia plantea un presupuesto para la atención de tres enfermedades que debe ser ejecutado en tres años. Para el caso de VIH, el plan establece que se requieren 33 millones de dólares para el primer año de implementación, de los cuales 5 millones ya fueron otorgados por el Fondo Global. Ahora, los 28 millones restantes le corresponde aportarlos al Estado venezolano. “Es una obligación del Gobierno”, enfatizó Nieves.

Nieves mencionó que desde el mes de diciembre del año pasado las organizaciones de la sociedad civil se han reunido con el Ministerio de Salud, pero hasta ahora no hay acuerdos concretos sobre la aprobación de los recursos. “Hemos estado en unas mesas de diálogo para que se apruebe el dinero, pero solo dicen que se están analizando los escenarios”, dijo. 

En el almacén robótico de Jipana están 100.000 frascos del antirretroviral TLD (Tenofovir, Lamivudine y Dolutegravir), un medicamento para el VIH de triple terapia combinada que toman pacientes que han hecho multirresistencia a otros antirretrovirales. Estos fármacos solo cubren el tratamiento por un año de  42.000 de los 70.000 pacientes que están inscritos en el Programa Nacional de Sida. El resto de los seropositivos reciben medicinas de las donaciones realizadas por Aid for Aids en 2018.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado