Ministerio de Salud niega llegada de vacunas Sputnik V a Venezuela

El Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro negó que a Venezuela hayan llegado nuevas dosis de la vacuna rusa. Sin embargo, no aclaró que el tuit donde se daba la información fue publicado en la cuenta oficial Sputnik V y luego fue borrado

958
Foto: cortesía Reuters

Caracas.- El Ministerio para la Salud negó este lunes, 30 de agosto, que al país llegaron vacunas Sputnik V contra el COVID-19, pese a que más temprano la cuenta oficial Sputnik V había reseñado el arribo de nuevas dosis, información que minutos después fue borrada.

A través de su cuenta oficial, el Ministerio de Salud, aseguró que dicha noticia «es falsa» y pidió que «para mantenerse informado de manera veraz» se consulten los canales oficiales del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, no aclaró que pasó con la información reseñada el la cuenta oficial del equipo distribuidor de las vacunas.

El tuit borrado

Más temprano, la cuenta oficial del equipo que distribuye la vacuna rusa, informó que a Venezuela arribaron nuevas dosis. El mensaje fue publicado a la 1:14 pm, sin embargo no especificaba la cantidad ni si se trataba de la cuota correspondiente a la segunda dosis. Un par de horas después, el tuit había sido eliminado.

Vacunómetro | Cuenta Sputnik V borra tuit donde anunciaban llegada de nuevas vacunas

El equipo de El Pitazo corroboró que la fotografía que acompañaba a la noticia no era actual, aunque el mensaje sí tenía fecha del 30 de agosto de 2021. Tras borrar el tuit, en la cuenta no se aclaró la situación, ni se explicó si se trató o no de una equivocación.

El 19 de febrero comenzaron a aplicarse las primeras dosis en la población venezolana. Desde entonces, las vacunas rusas llegaron al país en ocho oportunidades, según el registro de Vacunómetro. La última vez fue el pasado 12 de junio, cuando se recibieron 500 mil.

Hace una semana, usuarios posicionaron en Twitter la etiqueta ¿dónde está la segunda dosis de la vacuna rusa? como una manera de reclamar al Gobierno nacional la demora.

¿Qué pasa con las vacunas rusas?

El gobierno de Nicolás Maduro no ha sido claro en torno a la información relacionada con la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, pese a la presión que mantienen los ciudadanos que recibieron la primera dosis y esperan completar su esquema de vacunación.

El pasado 16 de agosto, el propio Nicolás Maduro evadió hablar del tema en una rueda de prensa con medios internacionales. Cinco días después la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró durante un recorrido realizado en el sector 23 de enero que las segundas dosis llegarían pronto aunque tampoco precisó datos, ni fechas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.