24.9 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Ministerio de Salud mantiene tratamiento antiparasitario desaconsejado para COVID-19

La ivermectina, más conocida por su uso en animales, no ha demostrado eficacia para reducir los efectos del coronavirus. La OMS y la FDA han vetado su aplicación experimental por falta de estudios que verifiquen su potencial contra la enfermedad viral

-

Caracas.- Es una de las 10 medicinas más buscados en farmacias de Venezuela. Desde que el Gobierno de Nicolás Maduro la incluyó en su esquema de tratamiento contra el nuevo coronavirus, la ivermectina es de las medicinas más recetadas en el país, debido a su bajo precio. Sin embargo, su accesible costo contrasta contra su efectividad para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de América (FDA) han cuestionado su potencial para mejorar síntomas de coronavirus. Pocos ensayos clínicos avalan su eficacia en pacientes con COVID-19. Desde abril, cuando se divulgó el primer informe sobre su aplicación en casos de la afección pandémica, la OMS ha señalado los fallos del hallazgo.

El experimento demostró el potencial de la ivermectina, más conocido por su uso como antiparasitario en animales, para reducir la carga viral. Pero solo usó pruebas de laboratorio in vitro. Es decir, nunca fue probado en seres humanos. Ante esto, la OMS anunció en junio la exclusión del medicamento de la investigación que adelantaba junto al laboratorio dueño de Mectizan, nombre comercial de la ivermectina.

LEE TAMBIÉN

Claves | Vacuna rusa en Venezuela: ¿confiable o no?

“La Organización Mundial de la Salud excluyó la ivermectina del estudio que copatrocina, Solidaridad, un ensayo para encontrar un tratamiento eficaz para el COVID-19. La declaración del Comité de Expertos de Mectizan sobre la eficacia potencial de la ivermectina para el COVID-19 enfatizó que los resultados de la eficacia de la ivermectina para reducir la carga viral en cultivos de laboratorio, no son suficientes para indicar que será beneficiosa, desde el punto de vista clínico, para reducir la carga viral en pacientes con COVID-19”, advirtió la OMS en su portal web.

En entredicho

El 10 de abril, la FDA emitió su primera alerta ante el abuso de la ivermectina. La agencia estadunidense explicó que solo la ivermectina para humanos estaba en fase de experimentación. Por eso insistió en que se debe aplicar bajo consentimiento firmado del paciente, debido a los efectos secundarios. En la carta, el organismo gubernamental también descartó la administración de la ivermectina como atenuante de casos de coronavirus.

- Advertisement -

“La ivermectina se está usando de manera incorrecta en el tratamiento del COVID-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y su seguridad para el tratamiento de la enfermedad. También se ha utilizado erróneamente la ivermectina inyectable en formulación para uso veterinario para el tratamiento del COVID-19. Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19”, urgió.

LEE TAMBIÉN

Centralización de pruebas PCR retrasa hasta 21 días confirmación de COVID-19 en las regiones

El exhorto buscaba establecer un protocolo normativo para un abordaje del COVID-19 con el menor riesgo posible. Entonces, los estudios falsos o manipulados acerca de fármacos milagrosos o que prometían rápida curación a bajo costo proliferaban en redes sociales. Esta situación se ha replicado en Venezuela, en redes de farmacias como Farmarket, la formulación para humanos fue uno de los productos más buscados. Así lo expuso la compañía en su perfil en Twitter.

En mayo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología confirmó el interés del Gobierno de Maduro en el fármaco. Desde entonces, y hasta la fecha, se desconocen los avances de los ensayos anunciados. Fuentes del Ministerio de Salud aseguraron a El Pitazo que el medicamento aún es distribuido para algunos casos. El manejo y seguimiento de ampliación se reservó a establecimientos gestionados por la Misión Médica Cubana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado