31.1 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Ministerio de Salud detecta el primer caso de viruela del mono en Venezuela

El cerco epidemiológico que está ubicado en el aeropuerto internacional de Maiquetía detectó el primer caso de viruela del mono en el país, se trata de un viajero proveniente de Madrid, España

-

Caracas.- El Ministerio de Salud informó, este domingo 12 de junio, a través de un comunicado, que detectó el primer caso de la viruela del mono en el país, específicamente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.

La persona portadora del virus ingresó al país proveniente de Madrid, España, y tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, del mismo país europeo.

El cerco epidemiológico que está ubicado en el aeropuerto fue el que detectó el caso. La persona fue aislada de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo, aunque con condiciones estables de salud, detalla el comunicado.

El Ministerio de Salud indicó que están haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico.

Viruela del mono

La viruela del mono es una zoonosis del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, que generalmente ocurre esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental, explica el epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con una nota de El País, la principal vía de contagio es de animales salvajes a humanos. Se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales), aunque puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a