22.2 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Ministerio de Salud admite que difteria siguió activa en 17 estados durante 2019

La epidemia sigue activa, pese a que en enero de 2019 el vicepresidente para el Área Social, Aristóbulo Istúriz, aseguró que la vacunación había alcanzado 95% de cobertura en todo el país. En América solo Venezuela y Haití reportaron casos de la infección en el primer trimestre de 2020

-

Caracas.- La epidemia de difteria entra a su cuarto año activa en Venezuela con una significativa disminución de la propagación, pero con dudas sobre la realidad de su abordaje. En información cedida por el gobierno de Nicolás Maduro a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reveló que durante 2019 la infección se propagó en 65 municipios, situados en 17 estados de Venezuela.

En la estadística, el Ministerio de Salud reconoce que entre enero y diciembre del año pasado se contabilizaron 488 casos sospechosos. Además, se confirmaron 21 fallecimientos por causas relacionadas con el agravamiento de la infección. El índice de letalidad fue más alto en niños de hasta nueve años.

Estos datos representan un descenso de 66% en el número de estados con al menos un caso reportado, respecto del año 2018. Pues, hasta diciembre de 2018 la incidencia de difteria se reportó en 22 entidades. En 2019 Venezuela fue una de las tres naciones del continente en los que la epidemia se mantuvo activa.

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA TRIPLICA A HAITÍ EN NÚMERO DE MUERTES POR DIFTERIA HASTA SEPTIEMBRE

Entre enero y la primera semana de febrero el Ministerio de Salud notificó dos nuevos casos confirmados, uno por laboratorio y otro por criterio clínico. La incidencia fue ubicada en dos municipios de dos estados diferentes que no se precisaron en el boletín de la OPS.

Contradicción

El ritmo de contagio de la difteria, de un promedio un caso al día, contradice lo dicho por el vicepresidente para el Área Social y ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, en enero de 2019. En esa ocasión, Istúriz aseveró en una reunión con representantes Organización de Naciones Unidas (ONU) que el gobierno había alcanzado una cobertura de 95% de inmunización de difteria y sarampión.

El ministro resaltó que el nivel de vacunación se alcanzó gracias al apoyo logístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo del que depende la OPS.

- Advertisement -

«Alcanzamos 95% de cobertura en dos líneas que son la difteria y el sarampión. En esto recibimos la orientación y el acompañamiento todas las semanas durante el seguimiento que hacemos por parte de la OMS», dijo Istúriz.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO REPORTÓ 145 NUEVOS CASOS DE DIFTERIA ENTRE MARZO Y JUNIO DE 2019

La difteria reapareció en territorio venezolano en junio de 2016, luego de permanecer 24 años bajo control. Es una infección, prevenible con vacuna, causada por una bacteria que se encuentra en boca, garganta y nariz. Se contagia por vía aérea, mediante la saliva, la tos o un estornudo de una persona contagiada.

Los síntomas son similares a los de la gripe, resfriado común o una amigdalitis. El paciente puede presentar problemas respiratorios y dolor de garganta. Si no se controla a tiempo puede ocasionar daños irreversibles en el tejido del corazón, obstruir las vías respiratorias, de ahí su letalidad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?