24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Min-Salud incumplió acuerdo sobre COVID-19 con clínicas privadas

Por convenio entre la red privada y el Ministerio de Salud, los casos de coronavirus que lleguen a las clínicas son vigilados por autoridades nacionales

-

Caracas.- La aceleración del ritmo de transmisión del coronavirus ha puesto entredicho la capacidad de abordaje del sistema de salud público venezolano. Sin un reporte oficial actualizado sobre la disponibilidad de cupos para aislamiento y atención de los pacientes, crecen las dudas acerca de la participación de las clínicas en la etapa más crítica de la pandemia. No obstante, desde antes de que se notificaran los primeros casos, por un acuerdo suscrito con la Asociación Venezolana de Clínicas Privadas (Avcp), el Ministerio de Salud es el encargado de la vigilancia de la atención del virus también en ese sector.

Esto implica que el despacho ministerial es el único facultado para el manejo de la información epidemiológica que surja en la red privada. El convenio se anunció el pasado 9 de marzo durante la presentación del Plan Nacional de Vigilancia y Respuesta ante enfermedad por Coronavirus. Aunque poco se conoce en cuanto a su alcance.

En ese encuentro participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Misión Médica Cubana. También asistieron voceros de las Sociedades Médicas, además de una comisión por parte de las clínicas privadas. La reunión se efectúo en el auditorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) en Caracas

LEE TAMBIÉN

Claves | Tapabocas: implemento imprescindible en nueva fase del COVID-19

El acuerdo se ratificó el 14 de marzo, un día después de que se confirmaron los primeros casos. En esa ocasión, durante una reunión con el ministro de Salud, Carlos Alvarado en el denominado Puesto de Comando Presidencial para la Atención y Prevención del coronavirus, con delegados de la Avcp, se anunció la intención de diseñar un protocolo único de abordaje de la enfermedad. Más de cuatro meses después se desconocen los avances de esta decisión.

Promesas rotas

En la reunión, se pactó una revisión de la capacidad de diagnóstico de las clínicas. Por lo que se aseveró que los laboratorios privados se incorporarían al procesamiento de pruebas. Sin embargo, el 13 de marzo, al anunciarse los primeros diagnosticados, el Inhrr reafirmó su papel como única institución habilitada para la toma de muestras, procesamiento, análisis y divulgación de las pruebas. Fuentes relacionadas con la Avcp explicaron a El Pitazo, bajo condición de confidencialidad, que los insumos para pruebas diagnósticas y rápidas, que originalmente les había cedido el gobierno les fueron retirados.

LEE TAMBIÉN

Brigadas de prevención del COVID-19 trabajan sin equipos de protección

El 1° de abril, en medio del reporte diario de casos, el gobernante Nicolás Maduro alabó la coordinación lograda entre el sector público y privado. Pese a lo afirmado por Maduro, no se precisaron detalles en relación a qué aspectos del seguimiento de la emergencia atienden las clínicas. Hasta la fecha, el diagnostico confirmatorio, mediante las pruebas de laboratorio, se mantiene centralizado en el Inhrr.

Por disposición oficial la única institución habilitada para procesar pruebas de laboratorio de COVID-19 es el Inhrr | Foto: Cortesía @INHRR_VZLA
- Advertisement -

“Estamos trabajando en perfecta comunión, los hospitales, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Barrio Adentro con las clínicas privadas. La salud pública y privada en perfecta comunión y coordinación, bajo la rectoría del Estado, del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, señaló.

Cuando la pandemia cumplió 10 días en el país, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez aseguró estaban disponibles más de 23 mil 700 camas. Actualmente, justo cuando Venezuela está en la fase de mayor propagación, el número parece insuficiente. Como se ha evidenciado con la habilitación de centros fuera de los hospitales. En las últimas semanas se dispuso del Poliedro de Caracas y la residencia estudiantil Livia Gouverneur, que fue desalojada el martes, 21 de julio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado