28 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Médicos: Venezuela cuenta con 40% de cobertura de vacunación contra el COVID-19

Médicos venezolanos manifestaron preocupación por la reaparición de algunas patologías que ya habían sido erradicadas y controladas en el país

-

Caracas.- De un promedio ideal que debería ser entre 80% y 90% para garantizar la capacidad de vacunación a escala nacional, Venezuela ha ido disminuyendo progresivamente la cobertura vacunal y en tiempos de pandemia solo cuenta con el 40% para contrarrestar el COVID-19, indicó el médico Huníades Urbina este jueves 18 de marzo, durante la transmisión por redes sociales de la tercera edición de la video-revista denominada “Hablemos de”, en la que también participaron los especialistas en infectología Julio Castro y María Gabriela López.

“Venezuela tuvo avances importantes de salud durante 40 años; fuimos receptores de pacientes de otros países y hoy vemos cómo de manera progresiva, la capacidad vacunal ha ido mermando (…) La no inclusión en el Fondo Rotativo de Vacunas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como en el mecanismo Covax, son aspectos que generan que en la actualidad, el país solo cuente con el 40% de la capacidad de vacunación que resulta imprescindible para enfrentar al COVID-19”, indicó Huníades Urbina, pediatra intensivista y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ASÍ VA EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN VENEZUELA

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, manifestó preocupación por la reaparición de algunas patologías, como el sarampión y la difteria, que han afectado a una cantidad importante de la población infantil.

“Por supuesto que sabíamos acerca de la difteria, pero ver llegar a nuestros hospitales una cantidad grande de niños sanos con una enfermedad tan grave y con un alto margen de mortalidad fue una situación muy dura”, manifestó la infectóloga.

También refirió que la baja cobertura vacunal que actualmente padece Venezuela no es un evento reciente, sino la consecuencia de que por años se ha deteriorado el sistema de salud nacional, aunado a la “inseguridad alimentaria”, que ha desencadenado enfermedades diarreicas, problemas respiratorios y gastrointestinales que, a su juicio, representan un “binomio fatal” que en muchos casos lleva a la muerte.

LEE TAMBIÉN

TÁCHIRA | PACIENTES CRÓNICOS EXIGEN SEA PUBLICADO PLAN DE VACUNACIÓN POR COVID-19

Confianza hacia la vacuna

El médico infectólogo Julio Castro instó a la población a no hacerse eco de comentarios que buscan desestimar el efecto positivo de las vacunas creadas para combatir el COVID-19.

“Pensar que no voy a recibir la vacunación porque no sirve, o por cualquier otra especulación que podamos escuchar o ver a través de las redes sociales, no es la actitud más recomendable que necesitamos en este momento”, apuntó Castro.

Indicó que cualquiera de las vacunas hasta ahora creadas es apta para combatir el coronavirus. “Sea la rusa, la china o la estadounidense, todas han cumplido los mecanismos de seguridad sanitaria”, aseveró.

De igual manera, expresó que aún guarda esperanzas de que en lo sucesivo, Venezuela pueda acceder a las vacunas a través del mecanismo Covax.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado