Médicos venezolanos alertan de que Cuba no tiene verdaderas vacunas

"Ya hemos alertado de que los productos cubanos no son verdaderas vacunas, sino productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad ni eficacia", reza un comunicado de la Academia

64
Foto: EFE

Caracas.- La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró este miércoles, 14 de abril, su alerta de que los fármacos que están en desarrollo en Cuba no son verdaderas vacunas contra el COVID-19, sino productos experimentales, pese a que el presidente Nicolás Maduro anunció que uno de ellos se producirá en el país.

«Ya hemos alertado de que los productos cubanos no son verdaderas vacunas, sino productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad ni eficacia», reza un comunicado de la Academia.

El pasado domingo Maduro anunció que Venezuela producirá al mes dos millones de Abdalá, uno de los proyectos de vacuna cubanos contra el COVID-19, después de reiterar que suscribió un convenio con la isla caribeña para fabricar los fármacos.

«Hemos firmado un convenio para producir en nuestros laboratorios dos millones de vacunas por mes de la vacuna Abdalá, ya por allá, para el mes de agosto, septiembre, aproximadamente», sostuvo el gobernante. Aseguró también que el país firmará convenios con China, Rusia y otros países para producir vacunas contra el COVID-19.

Al respecto, la Academia subrayó que «existe la urgente necesidad de tener un plan nacional de vacunación contra la covid-19, que sirva de soporte fundamental para todas las iniciativas que sean necesarias a fin de asegurar la inmunización de un estimado de 15 millones de venezolanos».

Hasta el momento, Venezuela ha adquirido 250.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y 500.000 china Sinopharm, según información brindada por el Gobierno, que apenas ha facilitado datos al respecto, con lo que se desconocen cuántas de ellas han sido inoculadas ni a quién.

Las unidades recibidas hasta ahora, todas de doble dosis, únicamente alcanzan para vacunar a 1,3% de la población, cercana a 30 millones de habitantes, aunque, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, la inmunización marcha de forma rápida, algo que no cuadra con las cifras reales.

Por otra parte, Maduro anunció el domingo que el Ejecutivo ha conseguido liberar fondos, que EE.UU. tenía «secuestrados» debido a las sanciones internacionales, suficientes para adquirir 11 millones 374.400 vacunas del mecanismo Covax, aunque el Gobierno rechaza la fórmula AstraZeneca, que inicialmente el sistema tenía asignada a Venezuela.

Para la Academia, «esto representa un paso en la dirección apropiada», pero creen que no es suficiente, por lo que, a su juicio, el reclamo nacional por las vacunas «debe continuar hasta que cada venezolano elegible sea vacunado».

Asimismo, la institución médica anunció que el anuncio se hizo sin el conocimiento de la Mesa Técnica Nacional para el acceso a Covax, integrada por el Ministerio para la Salud, opositores, representantes de la Academia Nacional de Medicina y sociedades científicas, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Unicef.


Al respecto, también pide subsanar las dudas que ha generado este anuncio, la primera de las cuales es la falta de información «sobre cuál será la vacuna que se adquirirá ni cuándo estaría llegando a Venezuela».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.