Venezuela acumula 614 trabajadores del sector de la salud muertos por complicaciones asociadas al COVID-19 desde que comenzó la pandemia, informó este martes la ONG Médicos Unidos Venezuela (MUV), que precisó que en la última semana fallecieron 12 sanitarios.
La ONG, que agrupa a más de 4.000 empleados en el área de la salud en todo el territorio, recibió «información de 12 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para covid-19», que se registraron en distintas zonas del país entre el 31 de mayo y el 7 de junio del 2021.
Según la organización, «con 614 trabajadores fallecidos funcionaría un hospital tipo III», que son los que cuentan con servicios de medicina interna, especialidades y cirugía general.
Entre los decesos computados en la última semana en el sector se encuentran 10 cirujanos y dos enfermeras.
Hasta el momento, los estados con mayor número de casos de profesionales de la salud muertos por complicaciones asociadas a COVID-19 son el fronterizo estado de Zulia (114); Distrito Capital (93); Carabobo (54); Bolívar (45); y Anzoátegui (39).
En el otro extremo, las regiones que reportaron menos decesos en el sector sanitario son Yaracuy y Portuguesa, con 7 cada uno; Cojedes, con 6; y Delta Amacuro y Apure, con 4 y 3 muertes, respectivamente.
La ONG recordó que sus reportes se basan en «criterios clínicos, epidemiológicos, radiodiagnóstico, y de laboratorio, y que no necesariamente se incluyen en los reportes diarios que publica el Gobierno».
En el mes de mayo, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que el 90 % de los trabajadores sanitarios del país estaban vacunados. El dato fue desmentido de inmediato por sindicatos y asociaciones médicas, que señalaron que apenas un 42 % del sector había recibido una dosis de las dos que completan el tratamiento.
Según las últimas cifras oficiales, Venezuela acumula 243.621 y 2.734 desde que comenzó la pandemia en marzo del pasado año.
El país atraviesa actualmente por la segunda ola de contagios, con la llegada al país de las variantes británica y andina, que afectan, según explicó el pasado domingo la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, a los estados fronterizos con Colombia de Zulia, Trujillo y Apure.
Para enfrentar la expansión del virus, el Gobierno implementó, el pasado 29 de mayo, una nueva fase de vacunación incrementando los puntos de inmunización en todos los estados del país, aunque, según la oposición y diversas organizaciones sociales, es insuficiente.