Médicos Unidos por Venezuela reporta muerte de 9 trabajadores de salud por COVID-19

Entre los fallecidos hay siete médicos cirujanos, identificados como Gerardo José Franco Crespo, Jaime Rojas, Rommel Delgado, Antulio Villarte, Pedro Mejías, Milton Quintero y Hernán Morón. También fallecieron la enfermera Josefina Espinoza y el odontólogo Ramón Eduardo Rodríguez Pérez

215
foto: Referencial

Un total de nueve personas, personal de salud, fallecieron del 14 de septiembre al 1 de octubre «con criterios para covid-19», con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 756, informó este sábado la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), según un reporte de la agencia de noticias EFE.

«Se recibe información de nueve nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para covid-19 para llegar a 756 fallecidos», escribió la MUV en su cuenta de Twitter en la que denunciaron que el último informe oficial recoge la muerte de 4.483 personas en Venezuela desde el inicio de la pandemia.

Entre los fallecidos hay siete médicos cirujanos, identificados como Gerardo José Franco Crespo, Jaime Rojas, Rommel Delgado, Antulio Villarte, Pedro Mejías, Milton Quintero y Hernán Morón. La lista la completan la enfermera Josefina Espinoza y el odontólogo Ramón Eduardo Rodríguez Pérez.

ONG confirma 457 casos de COVID-19 en personal sanitario en los últimos 28 días

Tres de los especialistas sanitarios fallecidos eran de Caracas, donde se ha producido un incremento de casos que llevó al presidente Nicolás Maduro a lanzar una alerta el pasado 24 de septiembre.

«Yo quiero alertar a la Gran Caracas, alerta, porque los contagios de coronavirus en la Gran Caracas se han disparado desde hace dos semanas y no han bajado, algo está pasando en la Gran Caracas», dijo entonces el mandatario.

La lista de fallecidos difundida por la MUV incluye también a dos sanitarios del estado Bolívar, uno del Amazonas, uno de Carabobo, otro de Anzoátegui y uno de Nueva Esparta.

La organización recordó que sus reportes se basan en «criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico», así como de laboratorio «al día y no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros» del Gobierno. «El objetivo es la prevención del personal y evidenciar fallas», concluyeron.

El último informe, publicado este viernes por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, muestra que las autoridades han detectado 370.368 contagios desde el inicio de la pandemia. También recoge que 4.483 personas han fallecido en Venezuela por la covid-19 desde que esa enfermedad llegó al país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.